SAINT PAUL, MN
El Procurador General de Minnesota Keith Ellison se unió a una coalición de 20 fiscales generales en una carta al presidente Trump que llama a él para tomar medidas inmediatas para garantizar la salud y seguridad de los empleados en plantas de procesamiento de la carne y de aves de corral.
El 28 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva invocando la Ley de Defensa para mantener abiertas las plantas de procesamiento de carne y aves, a pesar de brotes generalizados de COVID-19 en estas instalaciones. Con la orden, el Presidente considerará a los empleados de estas plantas trabajadores esenciales durante la pandemia COVID-19, obligándolos a seguir trabajando sin imponer medidas obligatorias que son adecuados para proteger su salud y seguridad.
“Trabajadores esenciales no son trabajadores desechables”, dijo el Procurador Ellison. “El presidente debe hacer más para asegurar que las plantas de procesamiento de carne y aves son lugares seguros para el trabajo durante la pandemia. Trabajadores de estas plantas no deben tener que arriesgar sus vidas para crear alimentos para nosotros comer “.
De acuerdo con un reporte, al menos 12.500 casos del COVID-19 se han ligado a las empacadoras de carne, y al menos 51 trabajadores han muerto. Los datos del Estado de Minnesota muestran que el Condado de Stearns, que es el hogar de dos grandes plantas avícolas de procesamiento, tiene el segundo mayor número de casos conocidos del COVID-19 en Minnesota, y que el condado de Nobles, que es el hogar la planta de procesamiento de carne de cerdo JBS que ha sido el escenario de un brote importante, tiene el tercer mayor número de conocidos COVID-19 casos en Minnesota.
Los trabajadores de las plantas de procesamiento de carne y aves de corral son desproporcionadamente gente de color; inmigrantes y refugiados.
La incidencia de infecciones COVID-19 entre los trabajadores de la carne y de la industria avícola es tan grave que muchas plantas están informando que cientos de trabajadores que dieron positivo para el nuevo coronavirus. Estos grupos de infecciones también son devastadores sus comunidades circundantes. Sin embargo, la industria, con los lugares de trabajo ya considerados entre los más peligrosos en el país, no ha dejado de operar las plantas sin instituir medidas adecuadas de seguridad e higiene. A pesar de movimiento rápido de desmontaje líneas que requieren los trabajadores a estar hombro con hombro durante horas, los esfuerzos para proporcionar equipo de protección personal (PPE) y hacen cumplir las medidas de distanciamiento social han sido esporádicos.
Algunas empresas también siguen imponiendo medidas punitivas para los empleados que se enferman y no pueden trabajar.
En lugar de ralentizar las velocidades de línea para permitir condiciones de trabajo más seguras, las plantas han buscado, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha aprobado, nuevas medidas de velocidad de línea que los empleados obligan a trabajar más rápido y más cerca el uno al otro.
La orden ejecutiva de Trump da instrucciones a la USDA para asegurar que las instalaciones de procesamiento continúen operando bajo las directrices voluntarias para la promoción de condiciones de trabajo seguras, pero no obliga a estas medidas de protección o se comprometa a cumplir.
Sin medidas adicionales para proteger a estos trabajadores, la orden ejecutiva de Trump prolongará la propagación de la enfermedad y la muerte y pondrá en peligro la meta de mantener las plantas abiertas. Además, la Orden puede agravar el daño causado por la incapacidad del gobierno federal para proporcionar asistencia a los COVID-19 pruebas y PPE, tratando de despojar a los estados su capacidad para determinar cuándo o si estas plantas de procesamiento son seguros para seguir operando con el fin de proteger la la salud y la seguridad de sus propios trabajadores.
Junto a Fiscal General Ellison en la firma de la carta están el fiscal general de Maryland Brian Frosch, que dirigió la coalición, y los fiscales generales de California, Colorado, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nueva México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Washington y Wisconsin.