SAINT PAUL, MN
Saint Paul temía el ver a la Superintendente, irse del distrito escolar, para el Alcalde Coleman, eso significaría el derrochar un trabajo y un proyecto que la ciudad ha construido por años.
Por la tarde del día Jueves Abril 9, el Alcalde Coleman convocó a una conferencia de prensa en el City Hall de Saint Paul. Acompañado por miembros de la Mesa Directiva del Distrito Escolar, el Alcalde fue claro al mostrar su apoyo y respaldar la decisión de la Superintendente del Distrito Escolar de Saint Paul, Valeria Silva.
Durante esta rueda de prensa, la Superintendente Silva, informo el haber renunciado a continuar con su solicitud para dirigir un sistema escolar en la Florida. Tan solo algunas horas, se informó de la candidatura de la Superintendente para un cargo similar en el estado de Florida. Se informó que Silva se encontraba entre las finalistas de ese proceso.
“Me complace que juntos – y en nombre de nuestros estudiantes – vamos a concluir lo que hemos empezado.” dijo Silva
La Superintendente de las Escuelas Públicas de Saint Paul (SPPS), de pronto se encontró en medio de críticas y comentarios en la prensa, luego de darse a conocer que su nombre aparecía en una breve lista de finalistas (4), que contendían por el mismo cargo, pero en el estado de Florida. En el diario Star Tribune, el abogado Marshall Tanick, criticó duramente a la superintendente Silva, colocando su interés por trabajar en Florida, entre aquellos que se han marchado sin finalizar sus compromisos, como fue el caso de Carol Johnson, quien abandonó el cargo de superintendente de las escuelas públicas de Minneapolis, para ocupar una posición similar en Nashville; Patricia Harvey, quien ocupaba el cargo antes de Silva, se mudó a Oregon, poco después de haber firmado una extensión de su cargo en St. Paul. Mark Judoff, ex presidente de la Universidad de Minnesota, se marchó a la Universidad de Texas, a la mitad del período de su contrato. En su mayoría, quienes fueron señalados, ocuparon posiciones que ofrecieron mejores ingresos.
En la conferencia, Silva expresó que se interesó en la posición de Palm Beach, a la que sometió su aplicación en febrero pasado, justifico su interés por aplicar para ese puesto, al estar en la búsqueda por servir a estudiantes de minorías, en especial a las personas que como ella, hablan el español. Pero que luego de sopesar sus opciones e interés, decidió por mantener su compromiso con los estudiantes de Saint Paul.
Silva, agradeció al Alcalde y a los miembros de la Mesa Directiva, solicito disculpas por “preocupar” a los medios y mostró su cometido con los estudiantes de Saint Paul al indicar que había renunciado a esta posibilidad. La Superintendente dio a entender que su compromiso de trabajo y dedicación a los estudiantes le orillaron a buscar esta superintendencia. Que después de 28 años de entrega al Distrito Escolar, ella continuará en su misión de fortalecer la educación y combartir la brecha educativa, y que esto solo se lograra al trabajar todos juntos.
“Si los padres no lo entienden, lo siento pero estoy convencida de mi trabajo. Tengo un llamado, mi llamado es Saint Paul.”, concluyó la Superintendente.