El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

¿QUÉ OTRAS OPCIONES PUEDEN HABER PARA LOS LATINOS QUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS?

La Familia Latina en Tiempos de Crisis

SAINT PAUL, MN

Durante décadas, he escrito artículos, poesía, cuentos y un libro de texto. He presentado discursos y clases y he trabajado en varios puestos de la iniciativa privada, gobierno y organizaciones no gubernamentales (como empleado o voluntario en mesas directivas).

Todo lo he hecho, dirigiendo múltiples recomendaciones para desarrollo de colaboración y mejor entendimiento entre nosotros latinos y las otras comunidades étnicas que vivimos en Estados Unidos (EUA). Sigo pensando que esta dirección es la más recomendable para la mayoría de nosotros.

Ahora, por primera vez, le sugiero a los latinos que han inmigrado aquí que, en caso de volver a ser electo como presidente Donald Trump en noviembre de este año, consideren regresar a sus países de origen. Me refiero especialmente a los refugiados e inmigrantes sin documentos. Hay varias razones por las que hago esta sugerencia:

La primera razón es porque considero mi obligación alertar a los lectores que el prejuicio y la agresión verbal y física hacia adultos y niños de nuestra comunidad probablemente incrementarán si hay un segundo período del Presidente Trump.

A continuación pueden ver liga a un artículo de US News sobre el incremento de crímenes llamados “de odio” dirigidos hacia latinos en EUA basado en un informe del FBI. Con la otra liga, pueden leer un artículo del Washington Post sobre el prejuicio y maltrato por parte de niños en escuelas desde kinder, primaria hasta secundaria dirigidos hacia sus colegas latinos y de otras minorías; entre otros ejemplos, se menciona el “muro” (representando el muro entre EUA y México) que unos niños formaron frente a una escuela para no dejar entrar a los niños de las minorías.

  • https://www.usnews.com/news/us/articles/2019-11-12/victims-of-anti-latino-hate-crimes-soar-in-us-fbi-report
  • https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/local/school-bullying-trump-words/
  • Pueden los lectores, por su parte, encontrar mucha más información sobre estos temas en Google en español: https://www.google.es/

La segunda razón es en relación a la necesidad de desarrollo económico, político y cultural que hay en nuestros países de origen. De hecho, por eso vienen tantas personas a EUA. Muchos de los países de nuestro origen en América Latina tienen bastantes problemas y la mayoría de inmigrantes y refugiados vienen a escapar de ellos y buscar una vida mejor. Creo que la razón anterior es, tal vez, el último recurso al evaluar qué es más importante… la salud física y mental, o inclusive la vida, por una parte o por otra el volver a sus hogares para intentar contribuir a mejorar ahí las condiciones de vida con lo que han aprendido en EUA? Podemos algunos preguntar: es mejor estar en dónde es uno despreciado o dónde uno es necesario y puede contribuir?

Terminaré esta columna con un tema menos sombrío. Tanto para los latinos que continuaremos en EUA como para lo que decidan regresar a su país de origen, todos debemos tener muy presente que nuestra cultura cuenta con grandes valores y que podemos aportarlos a la sociedad aquí o en cualquier lugar del mundo. En particular, quiero subrayar la alegría latina; esta es un área de excelencia cultural que no recibe suficiente atención, excepto cuano no la tenemos. Es como el oxigeno; rara vez hablamos de él pero qué sucede cuando no lo podemos respirar?

Sobre todo, en estos tiempos de crisis médica por el virus Corona, de crisis económica, de crisis en relaciones internacionales, acaso no es una aportación invaluable la que hacemos los latinos al alegrar a los que nos rodean?

Me recordó esta realidad un programa de televisión que repitieron hace unos días: la entrega del premio Gershwin otorgado por la Biblioteca del Congreso de EUA a la pareja Gloria y Emilio Estefan en 2019. Era notorio en los videos de muchos de sus conciertos alrededor del mundo de la alegría que le contagiaban a gente de todas las culturas.

Veamos también la alegría que le inyecta a su gran labor social el chef José Andrés, fundador de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (Cocina Central del Mundo) sobre quien escribí en mi columna del mes pasado. Sería difícil el encontrar un país en el que no nos reconozcan a los latinos la alegría que mostramos ante la vida, ante las dificultades y hasta ante la muerte—aquellos que han estado en una celebración del Día de los Muertos saben bien esto ultimo.

Adelante, entonces, amigos lectores. La vida podrá ser menos o más difícil el año próximo pero tenemos muchas opciones y podremos sobrevivir y contribuir con nuestra famosa alegría y mucho más.

Columna escrita para La Voz Latina edición julio de 2020 por Héctor E. García, inmigrante mexicano y ciudadano americano, autor del libro de texto “Clash or Complement of Cultures?: Peace and Productivity in the New Global Reality” (“Choque o Complemento de Culturas?: Paz y Productividad en la Nueva Realidad Global”)



 

  


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY