SAINT PAUL, MN
En el reporte mensual de las condiciones de empleo en el estado de Minnesota, el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED) presenta estimaciones de empleo y desempleo. Este último, el desempleo se mantuvo en una tasa de 3.7 por ciento, por octavo mes consecutivo. En contraste, los empleadores del estado agregaron 7,800 nuevos empleos en el mes, de acuerdo con las cifras ajustadas que se han dado a conocer este 16 de abril por parte del DEED.
Con ello, según reporta la agencia gubernamental, son ya 50,829 nuevos empleos los que se han agregado en Minnesota a lo largo de un período anual, lo que representa una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento. Durante el mismo período, la tasa de crecimiento de empleo en los Estados Unidos ha sido de 2.3 por ciento. Los comparativos de las tasas de desempleo, por otro lado, colocan a Minnesota con una tasa de desempleo de 3.7, frente al 5.5 por ciento a nivel nacional.
Otro indicador de empleo que debe ser considerado, es la tasa de participación laboral, cuyo nivel se incrementó por tercer mes consecutivo en 0.3 por ciento, alcanzando el 70.5 por ciento. Esto es, que el 70.5 por ciento de las personas en edad de trabajar se encuentran en efecto laborando. Con una fuerza laboral estimada de 3.02 millones de trabajadores, es posible decir que 2.13 millones de personas se encuentran trabajando.
Educación y cuidado de la salud lideran todos los sectores en el mes de marzo, por cuanto a la contribución a nuevos empleos. Este sector ha creado 5,800 nuevos empleos en el mes de marzo. Comercio, transporte y utilidades creció en 1,800 nuevos empleos, en tanto que gobierno contribuyó con 1,600, el sector de información con 800 y otros servicios agregaron 700 nuevos empleos. En el ramo de actividades financieras, la situación se mantuvo estable.
Los sectores que perdieron empleados fueron los de servicios profesionales y de negocios, que disminuyó su número de trabajadores en 3,600, seguido de la construcción, con 800, servicios de hospitalidad y placer 100 y tala y minería con 100 menos empleados.
En la perspectiva anual, es igualmente el sector de educación y cuidado de la salud el líder, con la creación de 14,246 nuevos empleos. Otros sectores que mostraron saldos positivos en las estimaciones en el lapso anual fueron el de servicios profesionales y de negocios, con un incremento de 8,973, seguido muy de cerca por el de comercio, transporte y utilidades, con 8,499, hospitalidad y placer, 8,037, manufactura, 6,7945, otros servicios, 3,263, información, 505, actividades financieras, 426, gobierno con 67 y tala y minería con 44.
Con una pérdida de 25 posiciones laborales, el sector de la construcción fue el único que ha mostrado pérdidas de empleos a lo largo del año, con 25.
En el comunicado de prensa del DEED se destaca que dentro de las Áreas Estadísticas Metropolitanas, las regiones que ganaron el mayor número de empleos en el período de un año son Minneapolis-St. Paul, con un incremento del 2.1 por ciento, Mankato, con 1.9 por ciento, St. Cloud, con un incremento de 1.9 por ciento, Rochester con 0.9 por ciento y Duluth-Superior, con 0.3 por ciento de incremento.
Si deseas consultar la información directamente del DEED, sigue esta liga para obtener mayores detalles. Lo cierto es que los datos siguen mostrando optimismo en el plano de empleo e ingreso. Esperemos que así siga, y que alcance a todos los sectores de nuestra población.