MINNEAPOLIS, MN
Gregorio Montejo ha estado detenido desde su arresto en noviembre de 2019 por conducir borracho y detenido por un agente del estado en el condado de Nicollet. Cuando su familia fue al tribunal para pagar la fianza, se les dijo que había sido puesto bajo custodia de ICE. Luego fue transferido a la Cárcel del Condado de Sherburne cerca de St. Cloud.
Durante meses, los abogados de la familia Montejo, junto con legisladores estatales y federales y líderes religiosos, han estado tratando de convencer a los funcionarios de la oficina regional de ICE en St. Paul para que Montejo permanezca en el país.
Ese DWI vino en un momento difícil para la familia. En 2015, su hija Mónica le dijo a sus padres que había sido abusada sexualmente por un primo cuando era más joven. Su padre y su madre le creyeron, pero el primo lo negó, dividiendo a la familia.
Cuando el detective que investiga el caso se negó a enjuiciar, Mónica Montejo dijo que su padre comenzó a beber para hacer frente. Ademas de ello, en 2018, su hijo fue deportado a México.
“Mi padre se deprimió“, dijo Mónica Montejo, quien junto con su hermana, es ciudadana estadounidense. “Simplemente se sintió abrumado y cometió el error de beber y conducir”.
Kim Hunter, abogada de St. Paul, ha estado trabajando con la familia Montejo durante aproximadamente cuatro años, desde que se mudaron a Mankato desde Worthington. Aunque Gregorio Montejo llegó a los Estados Unidos indocumentado, el abuso sufrido en su familia lo hizo elegible para una visa U, que otorga a los inmigrantes un estatus legal si tienen un familiar que es víctima de un delito.
Aplicaciones a visas U tienen un límite de 10,000 al año y su acceso a ella fue denegado.
El DWI condujo a procedimientos de deportación. Al conocer de su historia, tanto abogados com o legisladores y activistas dentro de la comunidad han acudido al apoyo, alzando la voz a las autoridades por la permanencia de Gregorio en los Estados Unidos.
Este martes, día agridulce para la familia inmediata; quienes abogan por la libertad de Gregorio, asistieron a la ceremonia de graduación de su hija en Minnetonka High School y al mismo tiempo, supieron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos buscaba avanzar la deportación de su esposo, Gregorio Montejo.
El representante Jack Considine, DFL-Mankato, se unió al alcalde de Mankato, Nasjwa Massad, para abogar por una suspensión de la deportación, y contactó a la oficina de la senadora estadounidense Amy Klobuchar para pedir ayuda en su caso.
“Este es un llamado a las autoridades a reconsiderar, queremos hacer todo lo posible para que se dé a conocer la situación y qué más legisladores aboguen por Gregorio”, dijo Mariano Espinoza, activista miembro de la comunidad Hispana en Minneapolis.
La Senadora Amy Klobuchar ha estado involucrada en el apoyo a esta causa, tanto como la senadora Tina Smith quienes también han hablado en nombre de Montego, contactando a la oficina regional de ICE en St. Paul para tratar de convencerlos del daño que su deportación causaría a la familia. En una declaración que siguió a la decisión de ICE de deportarlo a pesar de las súplicas de legisladores, familiares y amigos, Smith dijo que estaba profundamente decepcionada de que ICE negara su solicitud de permanecer en el país mientras esperaba una decisión sobre una visa U para otorgarle un estatus permanente.
La Sociedad Nacional de Honor otorgó una beca a Mónica Montejo para asistir a la Universidad de Minnesota por sus habilidades de liderazgo y alto promedio de calificaciones. Ella había estado viviendo en las Ciudades Gemelas mientras asistía a la universidad, pero regresó a Mankato en diciembre para trabajar y ayudar a pagar las facturas cuando su padre fue detenido. Ahora que está siendo deportado, su futuro en la universidad es aún más incierto.
“Todo ha sido muy frustrante para mi familia, tanto financiera como mentalmente, y todo esto está pasando factura” dijo una de las hijas de Montero.
Gregorio Montejo, quien está programado para ser deportado hoy miércoles por la mañana, todavía tiene la esperanza de que ICE lo reconsidere, y la familia y activistas está alentando a las personas a contactar al Director de la Oficina de Campo de ICE Shawn Byers al 612-843-8600.