MINNEAPOLIS, MN
Minnesota es noticia, de nueva cuenta, por arrestos de terroristas. Autoridades de la Oficina Federal de Investigación (FBI) anunciaron este 19 de abril del 2015 que se habían realizado arrestos de varias personas en los estados de Minnesota y California, todos vinculados con el grupo terrorista ISIS. En el caso de Minnesota, se trata de varios individuos quienes han sido directamente vinculados en el hecho.
Como consecuencia de las detenciones hechas, realizadas en las ciudades de Minneapolis y San Diego, han causado reacciones entre la comunidad Somalí. Una madre llamó a la radio pública de Minnesota para denuncias que sus dos hijos habían sido detenidos, uno en Minneapolis, el otro en San Diego, y que su casa habría sido allanada, con el fin de llevarse con ellos las computadoras portátiles de sus hijos. Ella mismo señaló que han sido otras cuatro familias las afectadas por este operativo.
El mismo operativo, es parte de un proceso de investigación que suma ya ocho años a fin de identificar los centros de entrenamientos a reclutas de grupos terroristas en el país, lográndose, según dicen las autoridades, el mayor golpe el día de ayer, cuando fue posible presentar cargos en contra esos jóvenes Somalí-americanos, todos residentes de Minnesota. Los cargos presentados les acusan de planear abandonar los Estados Unidos e incorporarse a la lucha del lado de grupos islámicos extremistas.
Dos de las personas detenidas lo fueron mientras se encontraban en la ciudad de San Diego, en California, en donde se descubrió que se encontraban esperando contar con pasaportes para cruzar la frontera hacia México, para ahí abordar un vuelo al Medio Este, aseguraron las autoridades. Los cuatro restantes fueron detenidos este domingo en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas.
Los cargos presentados a los seis individuos, se sustentan en las evidencias que apuntan su vinculación con el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), con quien conspiraban para ofrecer su apoyo a la causa que ellos enarbolan.
Los nombres de los detenidos fueron revelados, siendo ellos Mohamed Abdihamid Farah y Adbirahman Yasin Daud (detenidos en San Diego), y Adnan Abdihamid Fara, Hanad Mustafe Musse, Guled Ali Omar y Zacharia Jusuf Abdurahman. Aunque se ignora si se conocían entre ellos (salvo en el caso de los hermanos), todos ellos cuentan con 18 a 24 años de edad, pero seguramente que se encontraron unos y otros en múltiples ocasiones, indicando que todos ellos fueron criados en Minneapolis.
Farah, Musse y Omar estaban inscritos en el Colegio Técnico Comunitario de Minneapolis (MCTC). Farah y Musse estudiaban Artes Liberales, en tanto que Omar era un estudiante de pre-enfermería. Abdurahman era también estudiante en el mismo centro educativo, donde se especializaba en cómputo.
Al ser interrogado uno de ellos, según reveló una fuente secreta dentro del FBI, este manifestó su desagrado por vivir en los Estados Unidos. “La identidad americana está muerta. Incluso si soy capturado, o lo que sea, estoy hecho con América. Quemen mi ID,” dijo el interrogado, según se puede leer en una transcripción de la entrevista para el caso.
Suman ya más de 20 somalí-americanos los que han salido de Minnesota para enrolarse a las filas del ISIL, de acuerdo con información del FBI. Ahora se seguirá el proceso legal en contra de los nuevos detenidos.
“Estos hombres se reunían regularmente para planear sus viajes secretos,” dijo Andy Juger, Abogado de los Estados Unidos para Minnesota, quien presentó los cargos este lunes. “Se trata de hombres muy enfocados, que buscarían unirse a un grupo terrorista a como diera lugar.”