MINNEAPOLIS, MN
Son múltiples los filmes Latinoamericanos que se han presentado con éxito, son incontables las imágenes impactantes, únicas y estremecedoras ofrecidas en cada una de las películas presentadas en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis-St. Paul, y que aún tiene vida, hasta este fin de semana entrante. No dejes pasar la oportunidad de acercarte a una maravillosa muestra cinematográfica, y disfruta de esta semana de maravillosos filmes. Un evento que hace de las ciudades gemelas colocarse a la altura de las grandes mecas del cine en el país, y que está a nuestro alcance. No te pierdas El Crítico, una cinta Argentina que te tendrá sobre el filo de tu butaca con sus idas y vueltas, este jueves 23, y si te perdiste Betibú (reseñada en este medio), tienes una nueva oportunidad el viernes 24. Brasil aun muestra La Vida Privada de los Hipopótamos, el mismo viernes 24, y de Chile se presentará también DosDisparos.
Y que tal estos filmes:
La mala conducta entre los chicos es universal. Se presenta tanto entre los niños del sur de Minneapolis, como entre aquellos que viven y se desarrollan en algún barrio de la Habana. Así lo muestra la excelente cinta cubana, dirigida por Ernesto Darantas, quien sigue los pasos de un chico, “Chala”, en sus devenires entre la escuela, donde conoce a su primer amor (Yeni) y a quien él desearía fuese su abuela (la profe Carmela), y quien a su vez toma su papel con “todos sus niños” que rebasa el de mentora, involucrándose en las vidas de cada uno de ellos.
El hilo conductor del guion es un personaje, maravillosamente interpretado por el chico Armando Valdes Freire, que se muestra como un verdadero sobreviviente en un mundo en el que su madre, María, quien consume su vida entre la droga y la mala vida, y su posible padre, quien vive de la pelea de perros en el barrio, y que se justifica a sí mismo al carecer de opciones. Una familia disfuncional, que se manifiesta en un estudiante igualmente disfuncional en la escuela. Pero sin embargo, con un enorme corazón e incuestionable solidaridad con sus pares comunidad en general.
Con la simbólica presencia de las paloma, que pueden volar donde deseen, pero que optan por mantenerse al cuidad de Chala, la cinta presenta con crudeza un humano retrato de la sociedad cubana, misma que se encuentra a la vera de cambios significativos, luego del anuncio de los presidentes Obama y Castro, de restablecimiento de relaciones entre ambos países.
Pero el sentido de crítica política no es el centro de atención para el director, aun cuando se reconocen los problemas del sistema, y el cómo estos se reflejan en el ámbito educativo. Una cita ágil, desarrollada con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), y que muestra una gran calidad y calidez al retratar a seres humanos que interactúan, viven y sobreviven ante condiciones adversas. Una cara muy humana de la Cuba de hoy. Conducta, 2014, Cuba.
En Madrid, una abuela mexicana que convive con su hija y su nieto por años, buscando que la hija se recupere del trauma de haber visto morir a su hermano, logra invocar al difunto, en el marco de la celebración, por parte de la comunidad mexicana en la península ibérica, del día de muertos.
El filme cuenta con las imponentes figuras de Angélica Aragón y de Patricia Reyes Spíndola, quienes representan fielmente la imagen de los migrantes que se insertan en una sociedad y cultura, acarreando la propia. La cinta muestra una ágil y convincente secuencia de imágenes y diálogos que se presenta a una familia rota, disfuncional, y en la que sus miembros viven alejados uno de otros, sin poder contar con un elemento de cohesión.
Mediante un ágil argumento, que supone diálogos e imágenes que se complementan, la cinta Todos Están Muertos nos presenta a Lupe (espléndidamente interpretada por Elena Anaya, quien brilló en La Piel que Habito al lado de Antonio Banderas, y dirigida por Pedro Almodóvar), una roquera adicta quien vive en la negación bajo la influencia del Valium, quien ha perdido contacto con su hijo adolescente, al renunciar incluso al mundo entero, encerrándose en casa por 15 años. Su madre Lupe (Angélica Aragón), busca ayudarle, y pone todo de sí, incluso hasta su vida misma, para lograrlo.
Una cinta española, dirigida por Beatriz Sanchis en su primer largometraje, que juega en forma convincente con el realismo mágico y su intersección con la cultura pos-moderna española, con el chico Pancho, quien narra en off sus reflexiones sobre el tiempo cubierto por la cinta (un año), y su situación como hijo de una estrella del rock, a quien en realidad no conoce. Maravillosa cinta, Todos Están Muertos, España-México.
El festival cierra con H2OMX, el domingo 26, a la 1 PM. Un impresionante y provocativo documental sobre el uso, abuso y carencia de agua en una ciudad que fue construida sobre agua, como para reflexionar sobre los efectos de nuestro crecimiento en el planeta, y la deuda que con él tenemos.
¡Nos vemos ahí, no faltes!