MINNEAPOLIS, MN
Un concepto muy interesante y practica que hemos encontrado común en la sociedad Minnesotana es el concepto de la Cápsula del Tiempo.
Existe una fascinación con el pasado, con el dejar rastro de un momento y saber el estado de un elemento en cierto punto y lugar del tiempo. Existe una fascinación por el futuro, por dejar un legado y ser vigente como individuo aun después de la muerte.
Así, es ya tradición que en algunos proyectos importantes de construcción, entre las excavaciones y los pilares de los mismos, se habrá un espacio y después se cubra una vez se haya depositado una Cápsula del Tiempo.
Cápsula del Tiempo suena como una de esas máquinas que solían tener multitudes y sonidos extraños en las clásicas películas de El Santo o en los shows futuristas de la televisión. Cápsula del Tiempo también suena como un tele-transportador o máquina del tiempo, similar al visualmente descrito en la popular película “La Mosca” de los años s 1980’s, ¿ la recuerdan?, también recordamos las múltiples caricaturas donde desde el presente, el personaje regresaba al pasado en un evento de exploración y auto reconocimiento, “Cantinflas Show” seria el perfecto ejemplo.
En Minnesota, las Cápsulas del Tiempo son una especie de contenedores de forma tubular, o cajas pequeñas donde se guardan elementos culturales de una sociedad en el momento. Fotografías de la ciudad, memorabilia de personajes o de la ciudad misma, las noticias importantes de la ciudad en el momento, artefactos usados y fotografías de los líderes del momento, productos populares, la representación de la moneda actual, en general, toda la cultura de una sociedad en un momento especifico.
Lo interesante también, es que el ocultamiento de estas Cápsulas del Tiempo tiene vigencia. La fecha de apertura de cada una de estas tiene una fecha determinada y esto es religiosamente respetado, al grado de que al reconstruir, derrumbar un edificio, se determina la resignación de lugar también a las Cápsulas del Tiempo.
Proyectos recientes como el nuevo estadio de béisbol de Saint Paul, la nueva Clínica Mayo en Minneapolis, la renovación del periódico Star Tribune en Minneapolis, o la renovación del Capitolio en Saint Paul, han visto ya sea plasmar una nueva Cápsula del Tiempo o también descubrir a estas dentro de los simientes de dichos edificios.
Lo que hoy consideramos cotidiano y común, mañana podría convertirse en un documento histórico. Una Cápsula del Tiempo es la creación de un documento, de un buen vino a añejarse, al cual nadie puede tener acceso hasta que el tiempo le haga crecer en valor y se convierta en un tesoro del pasado.
Y si se crearía una Cápsula del Tiempo, que represente el momento de la Sociedad Hispana de Minnesota en la actualidad, ¿que contendría esta?