MINNEAPOLIS, MN
Este domingo 26 de Abril se cumplieron exactamente 7 meses de los eventos de violencia en el estado de Guerrero, México. Hechos lamentables y hasta ahora inexplicables, un día donde seis personas fueron asesinadas, veinticinco fueron heridas y cuarenta y tres 43 fueron reportadas como desaparecidas. Los padres han seguido exigiendo que sus hijos sean “Devueltos vivos, tal y como fueron ellos tomados.“
Para hacer conciencia y recordar a la comunidad estos eventos, sus consecuencias y la esperanza de respuestas, tres organizaciones se congregaron en la explanada de Plaza Centenario, justo debajo de la estatua de Emiliano Zapata en un acto cívico activista, con pancartas y altavoces, alzaron su voz en reconocimiento de la penosa situación social que estos eventos y similares eventos han originado en el país vecino del sur.
El Frente Unido Ayotzinapa 43, la organización Tamales y Bicicletas y el grupo de danza tradicional Kalpulli KetzalCoatlicue fueron el foco de atención esa tarde de domingo en la calle lake del sur de la ciudad de Minneapolis. Decenas de personas pasaban y se postraban frente al grupo para escuchar su reclamo llamado “ Ayotzinapa, a siete meses de impunidad”.
“Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser gusano, arrastraste pero no grites cuando te aplasten” decía una pancarta en alusión a una frase de Emiliano Zapata, héroe de la Revolución Mexicana e icono de la lucha y la dignidad campesina al principio del siglo XX.