SAINT PAUL, MN
Por enésima ocasión, no se podrá vender/comprar bebidas espirituales en domingo
Suman ya años quienes han intentado revertir una prohibición vigente en Minnesota, que establece que la venta de bebidas alcohólicas en el estado está prohibida en día domingo. Se trata de un proceso sumamente lento, que ha buscado incluso generar nuevos y más convincentes argumentos, subrayando el beneficio económico que quienes se dedican a este negocio, podrían tener. Se ha argumentado también que aun cuando la prohibición sigue vigente, quienes desean hacer dichas compras, tienen que viajar a cualquiera de los estados vecinos, y suplir su demanda sin problema alguno. En otro tenor, las discusiones sobre la antigüedad y falta de vigencia de la medida (asociada con la ley seca impuesta en 1929) poco o nada lograron agregar en favor de quienes promueven la eliminación de la prohibición.
Este martes, 28 de abril, la casa de representantes votó en contra de la propuesta de ley introducida por la representante republicano Jenifer Loon (por Eden Praire), para ser incluida en el conjunto (u ómnibus) de la propuesta de ley en torno a licores en Minnesota. Fueron 75 legisladores quienes votaron en contra del levantamiento de la prohibición, frente a 57 a favor. Un intento alternativo, este propuesto por el legislador Steve Draskowski, también republicano por Mazeppa, fue igualmente rechazado con 84 votos en contra frente a 48 a favor. Esta segunda propuesta se orientaba a dejar la decisión sobre abrir o no abrir los negocios para venta de licor en manos de los gobiernos locales.
Una vez que la enmienda sobre la venta de licores en domingo fue eliminada de la propuesta de ley en el ómnibus señalado, este fue aprobado por mayoría absoluta (127 votos a favor, 4 en contra). El proyecto de ley incluye ventas growler en domingo, y la así llamada “Propuesta de Ley Bloody Mary”, que permite que los bares y restaurantes que venden alcohol, puedan hacerlo los días domingo a partir de las 8 a.m., modificando la regulación vigente, que ordena que esto puede pasar a partir de las 10 a.m.
Así, Minnesota se mantiene como uno de los sólo 12 estados en el país que prohíben la venta de bebidas alcohólicas en domingo. Por ello, quienes han promovido tan fuertemente el cambio, han señalado que el estado pierde dinero de ventas de alcohol, en beneficio del estado vecino, Wisconsin, en donde la prohibición no tiene lugar, y que da la bienvenida a los consumidores de Minnesota.
En una nota de la Radio Pública de Minnesota (MPR), se indica que quienes favorecen que la prohibición se mantenga vigente, argumentan que los negocios no tienen interés en abrir en domingo. Entre ellos se encuentra el legislador John Considine, representante demócrata por Mankato, quien describió el esfuerzo por eliminar la prohibición como “un asalto total en contra de mamá y papá, por cuanto a tiendas de licores.” Otros expresan su inquietud porque la venta de alcohol dominical pueda fomentar el abuso en su consumo.
Quienes han impulsado la iniciativa, en voz de Dale Szyndrowski, representante del Concejo de Bebidas Destiladas, han señalado que intentarán de nueva cuenta que la iniciativa pase en la legislatura. “No se trata de si pasará, sino tan solo de cuándo pasará,” dijo Szyndrowzki.
Otra prohibición que se mantendrá, al menos por el momento, es la que les aplica en contra del Palcohol (o alcohol en polvo), al menos hasta que se realicen suficientes estudios para determinar posibles efectos colaterales en la salud de los consumidores.
Un año más para quienes desean remover la eliminación; una pausa, según ellos, para continuar intentándolo en la próxima legislatura.