El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

UN PERRITO “K9 SOTA” SE UNE AL EQUIPO DE INVESTIGACIONES DEL BCA

K9 Sota se une al equipo de investigaciones de BCA

S T. PAUL , MN

El miembro más nuevo del equipo de investigaciones de la Oficina de Aprehensión Criminal (BCA) es un labrador británico negro de dos años entrenado para localizar evidencia electrónica como unidades USB, teléfonos celulares y tarjetas micro SD.

K9 Sota es el primer K9 de detección electrónica en Minnesota.

Adiestrar perros como K9 de detección electrónica es una práctica relativamente nueva: hace solo dos años solo había tres K9 de este tipo en los Estados Unidos. Ahora hay unas tres docenas. K9 Sota localiza evidencia al reconocer el olor del óxido de trifenilfosfina, o TPPO, un recubrimiento químico en todos los chips de almacenamiento de memoria en dispositivos electrónicos.

El entrenamiento de K9 Sota comenzó en Michigan, donde recibió entrenamiento para ser un perro de servicio. Se descubrió que tenía demasiada energía para ese papel y pasó a la capacitación en detección electrónica en Jordan Detection K-9 en Indiana.

“K9 Sota está capacitado para ayudar a encontrar pequeñas piezas de plástico que pueden contener evidencia crítica en un caso”, dijo el superintendente de BCA, Drew Evans. “Agregarla a nuestro equipo ayudará a la BCA a fortalecer aún más nuestros casos relacionados con criminales depredadores“.

Sota trabajará principalmente en casos de explotación infantil en Minnesota, pero su trabajo también incluye delitos financieros, homicidios y otros casos en los que los dispositivos de almacenamiento electrónico pueden contener pruebas valiosas. Está asociada con el agente especial de BCA Lucas Munkelwitz, quien trabaja en la sección de crímenes depredadores de BCA.

“Los agentes de BCA primero barren una escena en busca de cualquier evidencia obvia y luego enviamos K9 Sota”, dijo el agente especial Munkelwitz. “Su trabajo consiste en encontrar pequeñas piezas de evidencia meticulosamente escondidas”.

K9 Sota comenzó a trabajar en BCA en mayo. Desde entonces, ha estado involucrada en 10 casos que incluyen delitos predatorios, homicidios y delitos financieros. Ella ha localizado 21 piezas de evidencia electrónica potencial, incluido un teléfono celular meticulosamente escondido de un caso de homicidio.

La BCA recibió K9 Sota gracias a la organización Operation Underground Railroad, que la compró y pagó por su capacitación, alrededor de $15,000 en total. Los únicos costos incurridos por la BCA son su perrera, comida y equipo del vehículo.

“La BCA tiene la suerte de recibir un K9 de esta calidad que está capacitado y listo para funcionar”, dijo el superintendente Evans. 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY