SAINT PAUL, MN
Un reporte del Departamento de Salud concluye que el número de casos de VIH/SIDA se han incrementado en MN en el 2014
Casos diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han incrementado en 2 por ciento el año 2014, siendo 307 los casos de nuevos pacientes reportados, comparado con 300 en el 2013. Así queda expresado en el reporte presentado por el Departamento de Salud de Minnesota (MDH).
Estos nuevos casos suponen que la suma total de eventos llegue a 10,718 personas con diagnosticados con VIH/SIDA en Minnesota, a partir del momento en que se comenzó a tener registro sobre esta condición, en 1982 (por lo que respecta al SIDA) y desde 1985 (cuando se incluyó la prueba del VIH). Del total de personas que han sido diagnosticadas con alguna o ambas condiciones, 7,988 viven hoy en Minnesota.
“A pesar de que hemos visto un ligero incremento en los casos reportados con el VIH, algunas de nuestras comunidades sufren de mayor afectación por la enfermedad del VIH,” dijo el Dr. Ed Ehlinger, Comisionado de Salud del estado.
Entre los principales hallazgos del reporte destacan los siguientes:
- 86 por ciento de los casos detectados con VIH se encuentran dentro del área metropolitana de las ciudades gemelas
- Más de 1 de cada 3 casos reportados en el año corresponden a personas menores de 30 años de edad
- El número de infecciones atribuibles al uso de jeringas contaminadas se mantiene bajo en el estado
- Son las comunidades llamadas de color, y los Indios Americanos quienes experimentan mayor disparidad cuando se comparan las tasas de infección con las comunidades blancas, no hispanas
- Los casos de VIH/SIDA en comunidades de color y hombres que han tenido relaciones sexuales con otro hombre, se mantienen en niveles elevados
- Aun cuando el número de casos entre mujeres se incrementó en 7 por ciento, el 80 por ciento de los casos se dan entre mujeres de comunidades de color
- La mayor causa de contagio continúa siendo el sostenimiento de relaciones sexuales entre hombres, y el 31 d por ciento de los casos en el 2014 corresponden a hombres jóvenes, de entre 20 y 29 años de edad.
“Las mayores tasas de infección de VIH se han visto en comunidades que experimentan comportamientos inadecuados en empleo, educación, ingreso y vivienda,” dijo el Comisionado Ehlinger. “En tanto nosotros continuamos nuestro trabajo atendiendo esos amplios determinantes de la salud, podremos generar impacto inmediato en esas tasas al mejorar el acceso a la educación preventiva en torno al VIH, las pruebas médicas, el tratamiento, y los servicios de atención para esas comunidades.”
Una enfermedad prevenible si se siguen las recomendaciones de practicar sexo seguro, protegerse, limitar el número de parejas sexuales, no compartiendo agujas o equipo de tatuaje, etc.
Por ello, el MDH otorga financiamiento a 26 programas de prevención de VIH entre las comunidades, al tiempo que el Departamento de Servicios Humanos apoya a quienes padezcan de esta enfermedad, a tener acceso a servicio médico y cobertura de seguro para ello.
Mayor información al respecto se encuentra disponible en el número 612.373.2437, en la zona metro, y en el 1.800.820.2437 en todo el estado. Prevención es la mejor solución.