MINNEAPOLIS, MN
Después de la elección y durante la tensión y avance del conteo de votos; manifestantes tomaron las calles de la ciudad de Minneapolis, en una manifestación de protesta por la injusticia social y en un llamado a la defensa del voto.
De entre las protestas, una manifestación se abrió camino hacia la interestatal en el paso elevado de Cedar Avenue, con mítines separados que originalmente comenzaron en el centro de Minneapolis y el vecindario de Cedar Riverside.
La protesta comenzó por la tarde en Minneapolis, tan pronto llego la noche. Los contingentes en protesta se dirigieron hacia la autopista 94 con la intención de bloquear la importante vía.
Después de ingresar a la I-94, una fila de policías que atravesaba la autopista parecía estar tratando de filtrar al grupo de la interestatal en la 25th Avenue. En algún momento, el encuentro entre la policía y los manifestantes sobre la vía bloqueada, celebración de estos últimos entre la espera por el culmine de la jornada y la incertidumbre de ser o no arrestado.
Fueron cientos los manifestantes que participaron en esta protesta, una docena de ellos arrestados al final de la noche.
Los agentes de la Patrulla Estatal y los agentes de policía de Minneapolis citaron y liberaron a 646 personas después de la manifestación en la autopista que comenzó en las calles de la ciudad de Minneapolis y continuó en la I-94 cerca de Riverside.
También se remolcaron seis vehículos.
No se utilizaron fuerza ni productos químicos, y ningún manifestante ni agente de la ley resultó herido durante el incidente.
La I-94 se cerró entre I-35W y Hwy. 280 cuando los manifestantes entraron a la autopista. La carretera se reabrió a la 1:23 am
Según la ley de Minnesota, es ilegal que haya peatones, bicicletas o tráfico no motorizado en la autopista. Además, caminar por la autopista es muy peligroso para los peatones y los conductores, especialmente después del anochecer.
Los organizadores de la manifestación identificaron su actividad como una marcha pacifica; manifestandose independientemente de los resultados de las elecciones y con el objetivo llamar la atención sobre la brutalidad policial y el racismo sistémico.
La Patrulla Estatal y el Departamento de Policía de Minneapolis fueron asistidos anoche por la oficina del Sheriff del condado de Hennepin, el Departamento de Policía de la Universidad de Michigan y el Departamento de Policía de Metro Transit.
Imágenes de pantalla desde Unicorn Riot.
BREAKING: Minnesota State Patrol is making mass arrests of protesters who were trying to exit I-94 before being surrounded by officers https://t.co/GrS24TL2Tz
— Unicorn Riot (@UR_Ninja) November 5, 2020
Troopers continue to arrest protestors on I-94 at Riverside Avenue. Walking on the freeway is illegal and very dangerous for pedestrians and motorists. We respect the right of everyone to express themselves under the First Amendment, but the freeway is not a place to do that.
— MN State Patrol (@MnDPS_MSP) November 5, 2020