SAINT PAUL, MN
Uno de los aspectos más debatidos en este período legislativo ha sido la asignación de fondos para la educación en el estado. Se trata de la asignación de acaso el mayor monto del presupuesto, que tendrían que ser asignados para la solución de múltiples problemas en el área, y que han generado que el gobernador Mark Dayton buscase un monto específico, que no ha sido aprobado.
De alguna forma, ha comenzado a circular la frase “El gobernador propone, la legislatura dispone” en alusión a su propuesta de extender el kindergarten para todos los niños en edad preescolar, de forma gratuita. Ante el presupuesto aprobado, la ausencia de los $173 millones de dólares que el gobernador propuso para dicho programa, podría generar que la misma iniciativa no sea firmada en su escritorio, y que sea vetada.
El asunto es importante, pues el ejercicio del veto que podría ejercer Dayton, aparece frente a las evidencias de que la legislatura no contó con tiempo suficiente para conocer a fondo lo propuesto por Dayton, lo que es de por sí el mayor gasto en educación propuesto en la historia del estado. También ocurre que la disposición aprobada no es sólo una acción proveniente del sector republicano de la legislatura, y antes bien, se trata del resultado de una negociación entre legisladores demócratas y republicanos.
En otras arenas, especialistas en educación, administradores y grupos de promotores de educación temprana, dudan de la efectividad de la inversión, y plantean que sería muy costoso con pocos beneficios en el terreno.
Dayton se mantiene inamovible en su posición de vetar la iniciativa, aun cuando los líderes de las instancias legislativas (senado y casa de representantes) hubiesen acordado un monto intermedio entre lo que constituía los extremos encontrados. Hay, sin embargo, esperanza de que la acción no llegue a ocurrir, pues se correría el riesgo de un cierre de las actividades educativas.
“Aun mantengo la esperanza de que acaso el gobernador podría pensar acerca de ello por un momento, y acaso no vetar la iniciativa de ley y dejarla pasar,” dijo la representante republicana Jenifer Loon, pro Eden Prairie, quien presentó la iniciativa en la casa de representantes.
Por lo pronto, este lunes 18 de mayo, el gobernador ha mantenido un perfil bajo en tanto los legisladores trabajaban con el objetivo de acabar con los pendientes. Pero esto ocurrió luego de que a lo largo del fin de semana, Dayton insistiera en que se encontraba desilusionado con la actitud de los representantes republicanos por no apoyar el monto que sugería para implementar su propuesta de kindergarten universal.
En el contexto de desencanto por la falta de acción en la legislatura en torno a la iniciativa de ley que garantizaría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, Dayton suma su descontento, con una actitud que podría generar reacciones no deseadas. En principio, la posibilidad de forzar a un período extraordinario para la solución del caso, generaría descontento entre muchos legisladores; o bien, podría ocurrir que habría que esperar hasta que la próxima sesión tenga lugar, a comenzar el 8 de marzo del 2016.
Las cuentas son largas, las posiciones irreconciliables al principio de la presente sesión, hoy se mueven a punto de conciliación. Sin embargo, y aun cuando diversos sectores ven en ello un esfuerzo por resolver los problemas más críticos, Dayton pareciera poner en riesgo la continuidad del trabajo gubernamental, si decide ejercer el derecho a veto. Un efecto negativo para él mismo, y entre la opinión pública.