MINNEAPOLIS, MN
Y la consecuencia inmediata es que se ha incrementado el número de casas y edificios de apartamentos en construcción.
La situación es evidente cuando uno enfrenta el incremento cotidiano en el número de automóviles circulando por las calles, y por tanto el número de horas que se deben pasar en embotellamientos, condición crítica en las llamadas “horas pico” que se extienden ya por cerca de dos horas por las mañanas y hasta tres por las tardes.
El dato sobre el número de habitantes en la zona metropolitana, rozando los 3 millones de habitantes, fue presentado por el Concejo Metropolitano, señalando que dicha estimación corresponde a los datos disponibles para el 2014. Entre ellos, los relativos al uso de transporte colectivo y otros servicios públicos a lo largo de los siete condados que conforman la zona metropolitana. El Concejo es responsable de dichos rubros de gobierno.
Esta cifra representa un incremento de 4.5 por ciento con respecto al número de habitantes que reportó el censo del 2010. El número preciso estimado para el 1 de abril del 2014, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado vía correo electrónico, es de 2,977,455 habitantes. Para responder a la demanda de vivienda que esta población tendrá, se han agregado decenas de miles de nuevos hogares a lo largo de la zona metropolitana.
El reporte de estimaciones, que se han hecho a partir de los mismos datos censales, y que considera ajustes a partir de otras fuentes de datos, arroja que se han añadido 128,000 nuevos residentes en el área, particularmente debido al fenómeno migratorio, con personas que se han sentido atraídas con las ofertas económicas, de ingreso, culturales y urbanas que ofrecen las Ciudades Gemelas y sus alrededores.
Para continuar informando, las estimaciones hechas muestran que el incremento poblacional ha tenido lugar en todos las partes de la región, con distintas características en la población que se ha sumado, con base en las mismas características de las distintas partes que componen el área. Por lo pronto, se estima que se han agregado 34,982 nuevas viviendas, mayormente entre unidades de apartamentos y condominios. Dentro de las zonas suburbanas, o los llamados suburbios, el crecimiento en nuevas unidades de vivienda es del orden de 47,000 nuevas.
Un análisis de las ciudades en forma detallada, muestra que Minneapolis creció en forma sostenida a lo largo de estos últimos años, en 7.5 por ciento, representando el mayor número de personas que se sumaron a la población de la ciudad. Sin embargo, en términos de porcentajes, Blaine logró crecer en 8.5 por ciento en el mismo período.
Las ciudades con mayor número de habitantes son, entonces, Minneapolis, con 411,286, Saint Paul, con 299,641 (llegando cerca de 300 mil habitantes por primera vez en su historia), Bloomington con 85,827. Entre las 11 ciudades más pobladas en la zona metropolitana, St. Louis Park es la que cuenta con el menor número de residentes, sumando 47,933, aunque fue Eagan la que sumó el menor número de nuevos residentes, llegando a 66,810 habitantes en el 2014, con tan solo 2,604 nuevos residentes.
La población de la zona metropolitana crece, y habría que analizar las características que esta tiene, a fin de documentar las acciones que se deban enfrentar ante la evidencia que muestra un cambio sostenido en la configuración de la misma. Mayor número de gente de “color” atestigua la disminución gradual de la población blanca.