MINNEAPOLIS, MN
Fue en el auditorio del Cofmann Memorial donde se dio cita un número significativo de personas, a fin de atestiguar la presentación de un programa de apoyo a estudiantes de grupos culturales y raciales que han estado tradicionalmente en desventaja. Betsy Hodges, alcalde de Minneapolis, y Chris Coleman, alcalde de St. Paul, fueron recibidos en el recinto por el presidente Eric Kaler.
El evento fue organizado y apoyado financieramente por el Concejo de Fundaciones de Minnesota, con el objetivo de informar a la población en general de este nuevo esfuerzo por resolver las diferencias que aún prevalecen entre grupos por cuanto a los resultados en educación.
En la reunión participaron jóvenes (todos ellos varones, destacando la ausencia de mujeres), que dieron testimonio del compromiso que se adquiere para obtener buenos resultados al participar en el proceso educativo. Rap y hip-hop enmarcaron el evento, con fuertes y convincentes testimonios de dichos jóvenes, quienes participan en diversas capacidades con los líderes de las distintas ciudades y otras instancias de gobierno.
Kaler recalcó que se han desarrollado hasta al momento un sinnúmero de experimentos que no han llegado a buen puerto, y que sin embargo se habían comprometido a resolver en alguna medida un problema que hoy parece más complejo y difícil de resolver.
El orden de participantes en el evento llevó primero a la alcalde de la ciudad de Minneapolis, Betsy Hodges, quien recalcó que existe una comunión muy estrecha entre Minneapolis y St. Paul, dada la cercanía, y que por ello no fue difícil el lograr acuerdos para que ambas ciudades se sumaran al llamado del presidente Barack Obama, dentro de su programa “Guardián del Hermano,” que promueve la incorporación de las comunidades de color en apoyo al desarrollo de planes educativos que se enfoquen en cambiar la tendencia observada hasta el momento.
Por ello, Isaiah Hudson, quien dijo trabajar con la alcalde Hodges en la prevención de crímenes entre adolescentes, sugirió que se cambiase el término “juventud en riesgo” por el de “juventud en esperanza” para resaltar los puntos positivos y propositivos que la juventud de color tiene en el mundo contemporáneo. Hudson dijo ser residente de la zona norte de Minneapolis, y por ello capaz de hablar con conocimiento de causa al referirse a los problemas que subsisten entre esas comunidades.
“Dejemos de hablar de déficits,” dijo en su turno el alcalde de St. Paul, Coleman. “Dejemos de hablar sobre las cosas que nuestros hijos no tienen y comencemos a hablar de las cosas que ellos tienen. Ayudémosles a que ellos mismos se den cuenta del potencial de crecimiento con que cuentan.”
El programa, que fue lanzado en septiembre del 2014, como iniciativa de Obama, aglutina a más de 145 comunidades a lo largo del país, quienes han firmado para sumarse al programa. Cada uno de ellos ha acordado revisar los programas existentes que se enfocan en resolver los problemas relacionados con un bajo rendimiento escolar entre grupos de estudiantes en desventaja, a fin de identificar la forma de fortalecerles.
La representación federal, en la figura de Mark Kappelhoff, Fiscal General Adjunto del gobierno federal, dio un marco singular al evento. Kappelhof dijo ser originario de St. Paul, y haber vivido en Minneapolis, por lo que se expresaba muy de acuerdo con el programa presidencial, y emocionado por que las ciudades gemelas se sumaban al mismo.
Great energy, aspirations and plan for My Brother’s Keeper @UMNews event with @MayorHodges @mayorcoleman #MBK pic.twitter.com/HpR56R83fV
— Eric W. Kaler (@PrezKaler) May 19, 2015