SAINT PAUL, MN
Una de las actividades que más se han fomentado entre los residentes de las ciudades gemelas ha sido el uso de la bicicleta. El furor es de tal intensidad, que el Bicycling Magazine ubica a la ciudad de Minneapolis como la tercera ciudad favorita, y con mejores condiciones, para transportarse en bicicleta en todo Estados Unidos. Nueva York y Chicago son las únicas ciudades que se colocan por delante, pero habría que notar que son, ambas, grandes urbes con grandes problemas de tránsito vehicular, en las que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo.
En el caso de Minneapolis, la situación no es aun tan compleja, pues se trata sin duda de una ciudad que no sufre de tan gran concentración poblacional, y por tanto, el uso de la bicicleta se presenta como una actividad placentera, e incluso disfrutable. Por un lado, la existencia de tan diversos paisajes que se ofrecen incondicionales al ciclista, aunado a la implementación de múltiples desarrollos en la construcción de vías para bicicletas, hacen que la ciudad se convierta en un atractivo natural para circular en dos ruedas.
Asimismo, y aun cuando el nivel de tráfico automovilístico se ha incrementado drásticamente en el área metropolitana, quienes han hecho de la bicicleta su transporte cotidiano, se encuentran el respeto de los conductores de autos, y de vías disponibles a lo largo del año, independientemente del frío o el calor que prevalezcan.
Hoy, Minneapolis se encuentra al frente de Portland, en Oregón, que se consideraba como la ciudad ciclista por excelencia, en la lista de la revista Bicycling; y eso aun cuando la ciudad costera del Pacífico no presente tan drásticas variaciones climáticas como la ciudad de Minneapolis. Infinidad de caminos exclusivos para el tránsito de bicicletas existen en la ciudad, y se planean y desarrollan nuevos año con año.
Un fenómeno que podría ser considerado como recreativo, se ha vuelto una pasión, que sustituye, o bien complementa el tiempo de conmutar entre las casas y los trabajos o escuelas en Minneapolis. Y la experiencia se extiende gradualmente a los alrededores, como en Saint Paul, sobre todo gracias a la expansión del modelo Easy-Ride, que pone al alcance de miles de usuarios bicicletas que no reuqieren de mayor cuidado que usarles y colocarlas en los sitios apropiados.
En la Ciudad de Minneapolis se cuenta con un sitio de internet en el que se muestra incluso las rutas que pueden emplear las personas para transportarse o para viajar de un sitio a otro. De click en la liga de la bicicletas de Minneapolis, para conocer las rutas. También se cuenta con un sitio en el que se presenta un video en español, para conocer las facilidades que existen en la ciudad para el uso de bicicletas. Una experiencia maravillosa, que se extiende a lo largo y ancho del estado.
En Minnesota no tan solo se puede presumir el Camino de Cedar Lake o el Camino Verde, que son los más tradicionales en la región, sino otros complejos sistemas de rutas que ofrecen alternativas a todos los gustos ciclistas, desde el mero recreativo, pasando por el que supone un ejercicio cotidiano, a niveles de demanda mucho más competitivo. Destacamos el camino de Red Wing, que además de cruzar por paisajes admirables e inolvidables, ofrece la seguridad de caminos que se conectan y abren la posibilidad de disfrute continuo.
En Saint Paul, el camino Gateway conecta la ciudad capital con Stillwater, en un recorrido que puede ser demandante, pero que también puede ser una oportunidad para reconocer ese lado escondido de los suburbios minnesotanos que atraen a grupos de ciclistas en preparación para competir, tanto como a familias en las que los más pequeños disfrutan de seguridad y esparcimiento.
Durante los períodos de primavera, verano y otoño, acaso sea la mejor oportunidad para todos nosotros de disfrutar de las miles de opciones en rutas ciclistas que ofrece el estado de Minnesota. Muchos de ellos formalmente abiertos a partir de este lunes.
Consulta las rutas ciclistas en el sitio de Trailink, entre muchas otras opciones.