El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

EN CASA, TIEMPO DE SEMBRAR PARA LUEGO COSECHAR

470-1-1

MINNEAPOLIS, MN

Es primavera, y es tiempo de trabajar en los huertos familiares. Miles de personas lo hacen en todo el estado, como parte de una tradición que es ya parte incluso de conversaciones cotidianas. Hoy incluso, la siembra y las técnicas de cuidado de los huertos familiares, son temas útiles para acercar a personas que durante otro tiempo pueden permanecer como completamente desconocidas.

Para comenzar, es necesario reconocer que Minnesota es un estado en el que las siembras no son necesariamente exitosas, si acaso no se cumple con una cuidadosa selección de lo que podrá generar producto al final de la temporada. Se trata de una tierra que por naturaleza es agreste, selectiva de los productos con los que será gentil, y estricta en la temporalidad en la que habrá de plantar y cosechar.

Una buena lista de productos que pueden sembrarse se encuentra disponible en el sitio de internet de Extensión Universitaria de la Universidad de Minnesota. Desde luego sabemos que el maíz (elote, choclo, mazorca, quicos, marlo, jojoto…) es un cultivo tradicional en Minnesota, pues somos testigos de los grandes cultivos que existen cuando viajamos por carretera. Acaso sepamos también que la soya es uno de los grandes productos de exportación de Minnesota al mundo.

Pero, ¿sabías que tu propia hortaliza podría ofrecerte la oportunidad de cultivar espárragos? O bien apio, lechugas, mostaza, papa, sandía, tomates, cebolla, zanahoria… En cierta medida, podrías contar con un saludable mercado de verduras, raíces y frutas, que sin duda será divertido ver crecer y cuidar, al tiempo que presentará a tu dieta de un sabor inigualable.

abonosorganicos-1-420x300Si te interesa, también es posible sembrar, cultivar y cosechar diversos tipos y variedades de chiles, incluyendo el jalapeño, el poblano, el habanero. Recientemente, en una visita a los terrenos de la Feria Estatal de Minnesota, fuimos testigos de una inmensa e incontable mezcla de plantas y semillas para cultivo, fruto del trabajo de infinidad de agricultores que, algunos como tú y como yo, otros contando con mayor tecnología y preparación, ofrecieron al público en general, para animarnos a igualmente experimentar en nuestros patios traseros.

Pero no sólo en los patios, pues incluso existen técnicas para cuidado de productos vegetales en macetas, muy apropiados para quienes viven en departamentos, y que se ha vuelto muy popular entre gente joven.

La jardinería que se desarrolla en estos lares del planeta, son singulares, sin duda, pero también el símbolo de cambio; del paso de un invierno mayormente cruel e inclemente, del que nos liberamos a partir del momento en que podemos aflojar nuestra tierra, en la que habremos de cultivar nuestra propia producción vegetal. Un signo de que estamos en un período de salir de nuestras habitaciones, de apagar nuestros calefactores, y de prepararnos para dialogar con la naturaleza, y, desde luego, con nuestros vecinos.

A partir de estos días, veremos a mucha gente trabajando incansables en el mantenimiento de sus cultivos, y preguntaremos sobre las mejores medidas de hacer crecer esa pequeña lechuga que nos animamos a sembrar, para luego preguntar sobre el cómo limitar la expansión de la hierbabuena que crece y crece a lo largo del huerto.

Contacto con el aire libre, ejercicio garantizado y la satisfacción de cosechar nuestros tomatillos, jalapeños, cebollas y lechugas, para luego preparar nuestros chilaquiles domingueros, son sin duda signo de un momento disfrutable en Minnesota: el momento de estar en contacto con la naturaleza y con nuestros vecinos.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY