MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) anunció hoy que la nueva cepa variante del virus SARS-CoV-2 detectada por primera vez en el Reino Unido se identificó mediante secuenciación genómica en muestras positivas de cinco residentes de cuatro condados diferentes en el área metropolitana de las Twin Cities.
Cuatro de los casos fueron identificados a través del Laboratorio de Salud Pública del MDH y uno fue identificado a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los resultados fueron confirmados el sábado 9 de enero. La edad de los casos varía entre los 15 y los 37 años y el inicio de la enfermedad varía entre el 16 y el 31 de diciembre. Ninguno ha sido hospitalizado, según el conocimiento del MDH. Dos casos informaron viajes internacionales, uno no viajó y los otros tienen antecedentes de viajes desconocidos. Los epidemiólogos del MDH están volviendo a entrevistar los casos para recopilar más información sobre cómo probablemente estuvieron expuestos y quiénes fueron sus contactos cercanos. Esa investigación continúa.
“Es importante señalar que esta cepa variante del virus se ha encontrado en otros estados de los EE. UU., Por lo que esperábamos encontrar el virus en Minnesota. Saber que ya está aquí no cambia nuestras recomendaciones de salud pública actuales ”, dijo la epidemióloga estatal Ruth Lynfield.
“Si bien se cree que se transmite más fácilmente de una persona a otra, no se ha encontrado que cause una enfermedad más grave”, dijo Lynfield. “Con los virus de ARN, como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, no es inesperado ver surgir cepas nuevas“.
“El hecho de que se piense que la cepa variante es más contagiosa, pero no más virulenta, que las cepas virales actualmente en circulación en Minnesota refuerza la importancia de usar una máscara, el distanciamiento social fuera de su hogar y la cuarentena si ha estado expuesto a un caso positivo ”, dijo el Director de Enfermedades Infecciosas del MDH, Kris Ehresmann.
“Este virus hace que sea muy difícil para las personas saber si ellos o la persona que está a su lado está infectado, ya sea esta cepa u otra cepa, por lo que todos debemos hacer nuestra parte para protegernos a nosotros mismos ya los demás”, dijo Ehresmann.
La buena noticia, dijo Ehresmann, es que los estudios preliminares han indicado que las vacunas COVID-19 actualmente en uso son efectivas contra la cepa variante.
Los funcionarios de salud dijeron que aún es demasiado pronto para saber qué tipo de impacto puede tener esta cepa variante en el estado, pero los epidemiólogos del MDH están investigando eso.
“Si esta nueva cepa infecta a más personas estará determinado en gran medida por la rigurosidad con que todos practiquemos esas medidas de protección que son tan importantes”, dijo Lynfield. “Vacunar a la mayor cantidad posible de personas también será fundamental para el control de la propagación de esta variante y la aparición de otras variantes”.
Esta cepa variante del virus se detectó por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020 y se ha encontrado en numerosos países de todo el mundo, incluido Estados Unidos. Según los CDC, hasta el 8 de enero se han identificado 63 casos de esta cepa variante del Reino Unido en 8 estados.