MINNEAPOLIS, MN
El jaripeo, que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros, data del México de principios del siglo XIX e incluso de la época de la Colonia Española, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos.
En una tarde de domingo, dentro de un jaripeo. uno tras otro van saliendo toros enloquecidos de un cajón de apretalamiento. Sus jinetes parecen lenguas de fuego ondulando. Algunos no se sujetan del pretal y llevan los brazos sueltos, abriéndose y cerrándose en los latigazos de cada reparo. Pueden hacer esto porque llevan los talones profunda y literalmente encajados en las axilas del toro mediante ganchos afilados colocados como espuelas en sus botas.
Este deporte se practica generalmente en comunidades rurales. Este es el espectáculo ideal en el que la gente que gusta de las actividades campiranas, de gusto ranchero. Para muchas personas, el visitar uno de estos eventos puede representar un ideal fin de semana. Se vende cerveza, comida, juguetes, hay música de banda, mucho ambiente, muchachas bonitas y amigos.
Luego de las montas se hace el baile en el ruedo. La gente también baila desde las gradas, mientras otros se divierten y conversan al son de los tambores, al sonido del trombón y la fuerza de la tuba. Muchos varones visten costosos sombreros rancheros, botas picudas, hay muchos jóvenes que siguen modas en su atuendo neo-campirano, coronados con una tejana caminan al rededor de los corrales, y se divierten entre si.
Grandes y chicos disfrutan este esparcimiento y se dice que muchos lo prefieren a cualquier otro: ir a leer al parque, al zoológico, a algún museo, teatro, peña artística, concierto o cosa parecida.
En Minnesota, año con año se realizan dos o tres de estos jaripeos, usualmente en corrales o lugares abiertos al sur de las Ciudades Gemelas, jóvenes y familias de todo el estado se congregan para disfrutar de un despreocupado día domingo.
Este domingo, se celebrara el Jaripeo de Primavera 2015, Farmington será la sede de este festejo presentado por Radio Rey 630am. Se espera una gran fiesta con mas de cinco organizaciones musicales en vivo y los toros de Rancho la Cinta.