Washington, 2 mar (EFE News)
La Cámara de Representantes tiene programado votar a mediados de marzo un proyecto de ley sobre la residencia legal permanente para los trabajadores rurales y otro sobre la ciudadanía de los “soñadores”, indicó este martes una fuente legislativa.
El jefe de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, de Maryland, indicó en su cuenta Twitter que en la semana del 15 de marzo los representantes votarán proyectos de ley que se ocupan de la inmigración.
Uno de los proyectos a consideración de la Cámara de Representantes es la llamada Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que cambia el programa de visas temporales (H.2A) para los peones rurales y establece un estatus de “trabajador agrícola certificado“.
Esta iniciativa fue presentada en 2019 al Congreso por la representante Zoe Lofgren, demócrata por California.
Esa categoría tendrá validez por 5,5 años y puede extenderse en el tiempo. Si se aprueba la ley, el Departamento de Seguridad Nacional podrá otorgar ese estatus a cónyuges e hijos de los inmigrantes titulares.
El otro proyecto, titulado Dream Act y presentado el año pasado por la representante Lucille Roybal Allard, demócrata por California, permitiría que los inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, y actualmente amparados por el programa DACA, permanezcan en Estados Unidos y soliciten la ciudadanía.
Ambos proyectos de ley ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, en el periodo legislativo anterior pero no hubo consideración de las iniciativas en el Senado, donde entonces los republicanos tenían mayoría.
En el actual periodo legislativo, los demócratas tienen 222 escaños en la Cámara de Representantes y los republicanos cuentan con 212.
En febrero pasado, los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron en la Cámara Alta su propia versión de la ley Dream Act, lo cual sugiere que podría obtener respaldo bipartidista.
En el Senado, cada uno de los dos partidos cuenta con 50 curules y el desempate resulta del voto de la vicepresidente Kamala Harris, del Partido Demócrata.