SAINT PAUL, MN
De acuerdo con datos diversos, el número de niños que han sufrido los efectos de envenenamiento por nicotina se incrementó en 35 por ciento a lo largo del año 2014. Así lo dio a conocer el Departamento de Salud de Minnesota (MDH), la semana pasada.
Los datos fueron revelados a través del Sistema de Control de Venenos, y se refiere a datos de niños entre el nacimiento y los 5 años de edad, entre 2013 y 2014. Esto supone el segundo año en el que se registran incrementos significativos por concepto de envenenamiento por nicotina, relacionados con el incremento en el consumo de cigarros electrónicos (e-cigarretes), los cuales pueden llegar a contener niveles fatales de nicotina para los pequeños.
El MDH ha puesto en práctica una alerta de salud para informar a los padres con relación a los peligros de salud como consecuencia de envenenamiento con nicotina, aun cuando esto ocurre de forma accidental, así como de los daños que pueden resultar del consumo continuado de nicotina entre adolescentes y mujeres embarazadas.
“Mucha gente piensa que la nicotina es adictiva, pero o necesariamente dañina por sí misma para los adolescentes y adultos jóvenes, y ese no es el caso,” señaló el comisionado de salud el Dr. Ed Ehilnger. “Sabemos que existen claros riesgos para la salud en la exposición a la nicotina entre los jóvenes.”
Entre los chicos más pequeños, la exposición a una pequeña cantidad de nicotina puede resultar fatal, al mismo tiempo que existe evidencia de que puede llegar a dañar en forma permanente el cerebro de las personas durante el período de adolescencia. Así lo señala el aviso de alerta del MDH. En el caso de las mujeres embarazadas, debe ser también de preocupación dada la evidencia de que el consumo de nicotina puede llegar a causar daños irreversibles, e incluso fatales, al cerebro del feto y el desarrollo de los pulmones.
El crecimiento de los adolescentes establece un momento crítico y crucial en el desarrollo cerebral. Como consecuencia, los jóvenes se encuentran particularmente en riesgo de presentar daños causados por la exposición al consumo de nicotina. Algunas evidencias sugieren que le exposición a la nicotina entre adolescentes podría tener efectos a largo plazo en el desarrollo cerebral. Hasta el momento, estudios que se han desarrollado con animales, apuntan a que, en efecto, la nicotina tiene efecto directo en el desarrollo del cerebro, si esta entra en el organismo durante el período de adolescencia. Los investigadores concluyen que esto podría acarrear efectos negativos entre jóvenes, en procesos de aprendizaje, el ejercicio de la memoria, el mantener la atención, problemas de comportamiento y adicciones futuras.
Entre otros, de acuerdo con el alerta planteado por el MDH, los síntomas de envenenamiento pueden incluir nauseas, vómito, diarrea, ataques epilépticos y/o dificultad para respirar apropiadamente. Una dosis de exposición para un adulto es de entre 50 y 60 miligramos, en tanto que para un niño que quede expuesto a la nicotina producida por un cigarrillo eléctrico, se requeriría tan sólo de 34 o más miligramos para tener el mismo efecto fatal.
La situación es preocupante, cuando de acuerdo a la Encuesta de Consumo de Tabaco entre Adolescentes de Minnesota, muestra que cerca del 13 por ciento de los estudiantes de high school han consumido dicho producto, o probado, en los últimos 30 días.
Para mas información o atención en casos de envenenamiento pueden reportarse al 1-800-222-1222, que ofrece servicio gratuito las 24 horas del día.