MINNEAPOLIS, MN
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) firmó un contrato por 16,800 millones de dólares con la compañía LexisNexis Risk Solutions que le suplirá datos de información personal, según informó este viernes la revista digital The Intercept.
Indica además que al parecer LexisNexis es un reemplazo para CLEAR, un servicio de la industria de riesgo operado por Thomson Reuters que ha sido crucial para los esfuerzos de deportación de ICE.
El medio recordó que febrero el Washington Post señaló que el contrato CLEAR vencía y que “no estaba claro si la Administración del presidente Joe Biden renovará el trato” o adjudicará uno nuevo.
Indicó además que el contrato les fue compartido por Mijente, una organización de defensa de los latinos que ha criticado los vínculos entre ICE y las empresas de tecnología que presuntamente “se están beneficiando del abuso de los derechos humanos”.
Explica que el contrato muestra que LexisNexis proporcionará a los investigadores de Seguridad Nacional acceso a miles de millones de registros diferentes que contienen datos personales agregados de una amplia gama de fuentes públicas y privadas, incluido el historial crediticio, registros de quiebras, imágenes de matrículas e información de abonado celular.
La compañía, mejor conocida por su papel como una poderosa herramienta de investigación académica y legal, también proporcionará herramientas analíticas que pueden ayudar a la policía a conectar estos grandes almacenes de datos con la persona adecuada, agrega The Intercept.
Destaca que LexisNexis Risk Solutions, que además atiende a la inmensamente lucrativa indutria del “riesgo”, también se comercializa para los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ofreciendo “análisis avanzados para generar pistas de investigación de calidad, producir inteligencia procesable e impulsar decisiones informadas”, “en otras palabras, para encontrar y arrestar personas”.
De acuerdo con The Intercept la portavoz de LexisNexis, Jennifer Richman, rechazó informar qué categorías de datos proporcionaría la compañía a ICE bajo el nuevo contrato, o qué políticas, si las hay, regirán cómo la agencia las usa.
“Nuestra herramienta contiene datos principalmente de registros gubernamentales públicos. Los principales datos no públicos están autorizados por el Congreso para tales usos en la Ley de Protección de la Privacidad de los Conductores y los estatutos de la Ley Gramm-Leach-Bliley”, indicó Richman a la revista.