MINNEAPOLIS, MN
Al mudarse a Minnesota, uno de los primeros lugares y lugares mas probables por visitar es un pequeño lago al suroeste de la ciudad de Minneapolis. Tal vez el lago mas concurrido para los residentes de la ciudad, donde por el tamaño de su circunferencia es fácil para chicos y grandes, atletas y deportistas casuales, el recorrer este lago a pie, corriendo, en bicicleta, patines y hasta disfrutar de sus rasquiñas aguas en canoas, kayacs, veleros, etcétera. En general Lake Calhoun es un lago muy popular.
Pero algunos nos hemos alguna vez preguntado el porque este lago ha recibido este nombre, ¿que es Calhoun? o ¿quién fue Calhoun?
Los que alguna vez lo consultamos, encontramos que este lago había sido nombrado en honor a un Vice Presidente de la Nación, John C. Calhoun, quien le ha dado nombre a este lago por décadas.
Muchos piensan que este nombre debería de cambiarse lo antes posible. La historia indica que este político apoyaba el sostenimiento del sistema esclavista de la primera mitad del siglo XIX. Se dice que el político nacionalista fue el líder del movimiento pro-esclavista en el Senado entre los años 1830 y 1840’s, un oponente a la abolición y a la limitación de expansión del sistema hacia los estados del oeste, un promotor de la Ley de Esclavos Fugitivos que requería la cooperación de las leyes federales para retornar esclavos en escape.
Desde el año 2011 se ha establecido una campaña en favor del cambio del nombre a este lugar ícono de la ciudad de Minneapolis. Algunos miembros de la Mesa Directiva de Parques y Recreación han establecido la urgencia de hacer este cambio, en favor de los valores que la comunidad de Minnesota respeta y la visión practica que la comunidad tiene sobre este hermoso lago de la ciudad.