MINNEAPOLIS, MN
Minnesota United llegó al primer partido de la temporada contra Seattle Sounders FC rebosante de esperanza no solo por su primera victoria sobre los Sounders en su octavo intento, sino por un buen comienzo de temporada en el que tienen aspiraciones reales de títulos.
En la primera mitad, los Loons lucieron bien, asfixiando al equipo local y apareciendo por todo el campo con un exceso de energía. En la segunda mitad, sin embargo, Seattle demostró por qué han estado en cuatro de las últimas cinco finales de la Copa MLS cuando se establecieron y separaron a los visitantes con cuatro goles en la segunda mitad y una contundente victoria por 4-0.
Minnesota comenzó el juego poniendo a Seattle a la defensiva de la manera tan completa que se demostró en ocasiones el año pasado en la recta final de la temporada. En los primeros 20 segundos, esa presión le valió a los visitantes su primer saque de esquina y eso marcó la pauta para la primera parte. La prensa impidió que el equipo local construyera ningún tipo de ataque coherente, pero por su parte, el MNUFC luchó por crear ocasiones claras.
En el sexto minuto, Seattle lanzó el contraataque después de que Minnesota no pudo hacer bien en un despeje del mediocampo y el mediocampista Cristian Roldan logró al menos la mitad de un vistazo al gol, pero terminó enviándolo por encima de la línea de fondo para un saque de meta de Minnesota.
Al igual que la temporada pasada, el ataque de los visitantes giró en torno a llevarle el balón a Emanuel Reynoso y dejarle elegir corredores. Jugadores como Romain Metanire también participaron en la acción de hacer jugadas, pero su pase progresivo a Ethan Finlay en el borde del área en el minuto ocho fue silbado en fuera de juego. Tanto Finlay como Metanire no mostraron oxidación en su ética de trabajo, ya que el mediocampista defendió con fuerza desde el frente y el defensa atacó desde atrás con sus característicos centros largos y tempranos.
En el minuto 27, el mediocampista Wil Trapp fue llamado para una mano cerca del borde derecho del área mientras intentaba contener a Cristian Roldan. Con Nico Lodeiro fuera, Raúl Ruidiaz se acercó al punto para ejecutar el penal, pero cuando se fue a la izquierda, también lo hizo Dayne St. Clair y el arquero bloqueó el balón y lo convirtió en un perfecto 3 de 3 en paradas de penalti para su carrera.
Si bien los Loons tuvieron oportunidades de gol de Finlay y Robin Lod, ambos salieron mal y los equipos se dirigieron al vestuario anudados en 0-0. MNUFC había dominado la posesión y la energía pero no había podido aprovechar.
Los Sounders salieron del descanso del medio tiempo con renovada energía y concentración y se pusieron manos a la obra rompiendo la presión de los Loons y desgastando su voluntad. En el minuto 49, un despeje de cabeza corto de Trapp cayó a los pies del mediocampista Joao Paulo. Paulo golpeó el balón con su pie y disparó una volea desde fuera del área que venció a St. Clair y abrió el marcador.
Por un momento, pareció que los visitantes iban a recuperar el gol, ya que poco después del reinicio, Reynoso envió un rizo al área que encontró la cabeza del defensor Brent Kallman. El balón había batido a Frei pero Cristian Roldan entró volando y despejó el balón fuera de la línea de meta.
Después de esa frustración, la química y el empuje que los Loons habían mostrado en la primera mitad lentamente comenzaron a filtrarse y los Sounders comenzaron a tener más y más oportunidades a medida que avanzaba la noche. En el minuto 65, el entrenador Adrian Heath incorporó al reciente fichaje de Ramon Abila para cambiar de look, pero en el minuto 70, el delantero Will Bruin se aprovechó de Kallman poniéndolo en el borde del área y empujando hacia la portería. Abrió un carril para Raúl Ruidiaz y el peruano terminó sin problemas para duplicar la ventaja en 2-0. Momentos después, otra ruptura defensiva llevaría a otra mirada abierta de Ruidiaz para poner el 3-0.
Sin embargo, Seattle no terminó del todo. En el minuto 85, Metanire cayó después de haber empujado profundamente por la banda derecha justo antes de que Seattle estallara al otro lado del campo. La apertura permitió a Fredy Montero, el máximo anotador de todos los tiempos de Seattle que regresó al equipo esta temporada, irse al espacio y estrellar un balón clínico en la red para hacer el marcador final 4-0.
Los Loons ahora se reagruparán y regresarán a Minnesota para prepararse para el primer partido en casa contra Real Salt Lake la próxima semana.