SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud inicia un estudio para proteger a las familias de químicos dañinos
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) se ha asociado con el Instituto para Educación e Investigación de HealthPartners, así como la asociación SoLaHmo (Somali, Latino, Hmong) para Salud y Bienestar y los Servicios de Salud de la Comunidad West Side, a fin de iniciar un nuevo proyecto de investigación en salud diseñado para proteger a familias y comunidades de la presencia de tres químicos dañinos: mercurio, plomo y cadmio.
El proyecto llamado Seguimiento de Exposición Ambiental de Familias en Minnesota (MN FEET) se enfocará en mujeres Hmong, latinas, somalíes y blancas quienes reciban cuidado prenatal en algunas clínicas participantes. El proyecto buscará incluir la participación de 600 mujeres en un período de dos años.
Los metales como mercurio, plomo y cadmio pueden introducirse a los cuerpos de las mujeres a través del consumo de algunos alimentos, ciertos productos e incluso el medio ambiente. MN FEET proveerá de información a las mujeres en caso de que se detecte la presencia de estos metales en los cuerpos de las participantes o bien en los recién nacidos. El equipo que trabaja en el proyecto estudiará si existen diferencias en la exposición a dichos metales entre las cuatro diferentes comunidades seleccionadas para el estudio. Igualmente, el programa ayudará a las mujeres embarazadas a evitar entrar en contacto con estos químicos.
“Esto es parte de nuestro esfuerzo para asegurar que cada bebé tenga un saludable inicio de vida,” dijo la Dra. Kathleen A. Culhane-Pera, directora médica asociada y co-directora de Investigación con Base Comunitaria en West Side. “Lo que aprendamos de MN FEET será de importancia para las comunidades, las familias y los pacientes que reciben servicio en West Side.”
Las mujeres embarazadas que reciban atención en las siguientes clínicas podrían ser contactadas por parte de personal de la clínica para saber más acerca del proyecto y para ser invitadas a participar:
La Cinica; East Side Famliy Clinic; McDonoguh Homes Clinic; HealthPartners St. Paul; HealthPartners Health Center for Women.
Aquellas mujeres que firmen un a carta de consentimiento para participar en el proyecto tendrán que responder a un cuestionario por teléfono. Al nacer el bebé, el equipo de cuidado de la mujer colectará muestras de orina y sangre del cordón umbilical de la madre, para hacer la prueba de existencia de mercurio, plomo y cadmio. Cada participante recibirá los resultados de las pruebas, acompañados de información sobre cómo proteger a su familia de estos químicos. Si los resultados muestran altos niveles de alguno de ellos, el MDH colaborará con la familia del bebé a fin de identificar la fuente de contaminación y reducir la exposición a la misma.
“MN FEET es importante porque identificará la presencia de esos químicos dañinos a los que mujeres y niños de algunas comunidades están siendo expuestos,” dijo Amira Adawe, planeador y educadora de salud en Salud Pública de St. Paul-Condado de Ramsey. “El estudio ayudará a reducir las disparidades en exposición ambiental.”
Para mayor información se puede consultar la liga de MN FEET. Este proyecto es parte del Programa de Biomonitoreo de Minnesota, que busca identificar exposición a químicos entre poblaciones vulnerables, con atención a mujeres embarazadas y niños pequeños.