S T. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz anuncia hoy un cronograma de tres pasos para poner fin a casi todas las restricciones estatales de COVID-19 antes del 28 de mayo y terminar con el requisito de enmascaramiento en todo el estado una vez que el 70% de los habitantes de Minnesota de 16 años o más se vacunen, o antes 1 de julio.
El anuncio se produce cuando más de 2,6 millones de habitantes de Minnesota han recibido la vacuna y el estado está en camino de vacunar al 70 por ciento de los habitantes de Minnesota para fines de junio.
“Nuestro esfuerzo de vacunación líder a nivel nacional nos ha colocado en una posición sólida para hacer una transición segura hacia la vida como la conocíamos”, dijo el gobernador Walz. “La pandemia no ha terminado y tenemos trabajo por hacer. Pero desde el recinto ferial estatal hasta los consultorios médicos y los autobuses de Metro Transit modernizados que entregan vacunas donde más se necesitan, los habitantes de Minnesota ahora tienen más oportunidades que nunca para vacunarse cuando y donde quieran. A medida que los casos retroceden, más personas se vacunan todos los días y las vacunas están disponibles para todos los que las deseen, ahora podemos emprender con confianza y seguridad nuestro camino de regreso a la normalidad “.
Los habitantes de Minnesota con mayor riesgo (personas mayores, residentes de cuidados a largo plazo, residentes de vida asistida, educadores y trabajadores de primera línea) se han vacunado. Casi el 90 por ciento de los habitantes de Minnesota mayores de 65 años han recibido al menos una dosis.
“Gracias, Minnesota. Durante el año pasado has hecho sacrificio tras sacrificio. Y ahora que tenemos tres vacunas seguras y efectivas que están ampliamente disponibles, podemos comenzar a pensar en cómo será la vida después de esta pandemia ”, dijo la vicegobernadora Peggy Flanagan. “Sabemos que aún existen barreras para muchos habitantes de Minnesota que desean recibir la vacuna, especialmente aquellos en comunidades desatendidas, y nuestro trabajo para conectarlos a través de clínicas y farmacias comunitarias, clínicas móviles de vacunas y otras estrategias específicas continúa. Nuestro camino a seguir ahora depende de que los habitantes de Minnesota se vacunen ”.
“Sé que el año pasado nos ha puesto a prueba. Pero hicimos esos sacrificios para salvar vidas hasta que una vacuna pudiera mantener seguros a los habitantes de Minnesota ” , continuó el gobernador Walz. “Ahora todos tenemos la capacidad de proteger a nuestros seres queridos. Así que ve a buscar tus vacunas, Minnesota, y haz tu parte para finalmente dejar atrás esta pandemia ”.
Desde mediados de abril, los casos de COVID-19 han disminuido. Los hospitales están experimentando menos ingresos y el progreso de la vacunación ha avanzado sin descanso. Las vacunas mantuvieron a raya las variantes de COVID-19 y evitaron que abrumaran nuestro estado.
El proceso de tres pasos pondrá fin a casi todas las restricciones estatales de COVID-19 para el 28 de mayo y finalizará el requisito de enmascaramiento en todo el estado a más tardar el 1 de julio.
El primer paso se lleva a cabo al mediodía del 7 de mayo. Incluye pasos iniciales para relajar algunas restricciones, principalmente en entornos al aire libre.
• Elimina los límites para cenas al aire libre, eventos y otras reuniones, y termina el requisito de máscaras al aire libre, excepto en lugares grandes con más de 500 personas.
• Elimina el horario de cierre obligatorio establecido por el estado para bares, restaurantes y servicio de alimentos y bebidas en otros lugares de alojamiento público.
El segundo paso comienza el 28 de mayo. La capacidad restante y los límites de distanciamiento llegarán a su fin, incluso para eventos y reuniones en interiores. Los requisitos que permanecerán incluyen:
• Vestimenta facial en interiores y para eventos al aire libre que superen las 500 personas.
• No habrá nuevos requisitos de seguridad para las empresas, aunque deben mantener sus planes para mantener seguros a sus empleados y clientes, como lo han hecho desde el comienzo de la pandemia, guiados solo por un documento mínimo de orientación estatal universal.
El tercer paso se lleva a cabo una vez que el 70 por ciento de los habitantes de Minnesota de 16 años o más (3,087,404 habitantes de Minnesota) reciben al menos una dosis de la vacuna, pero a más tardar el 1 de julio.
• El requisito de cobertura facial restante y el requisito de planes de preparación finalizarán. El trabajo en vacunas continuará y las jurisdicciones y entidades locales pueden establecer sus propias políticas de mascarillas.
Debido a que los habitantes de Minnesota más jóvenes aún no son elegibles para la vacuna, el Plan de aprendizaje seguro para las escuelas continuará hasta el final del año escolar para proteger a los estudiantes, maestros y personal de las escuelas.
Se mantendrán las protecciones adicionales, incluida la moratoria de desalojo, la prohibición del aumento de precios y las exenciones de elegibilidad para las personas que reciben servicios estatales. El estado continuará sus esfuerzos de emergencia para hacer que los habitantes de Minnesota sean examinados y vacunados y continuará monitoreando el virus y el crecimiento de variantes en los próximos meses.
Además, las jurisdicciones y las empresas locales aún pueden requerir máscaras y tener otros requisitos más allá del 1 de julio.
“Los habitantes de Minnesota hicieron posible el anuncio de hoy gracias a su arduo trabajo y perseverancia”, dijo Jan Malcolm, comisionada del Departamento de Salud de Minnesota. “Este es un día para que celebremos el progreso, reconociendo al mismo tiempo el trabajo que queda por hacer. Mientras el virus siga siendo una amenaza para las personas en cualquier lugar, será una amenaza para las personas en todas partes. Eso significa que debemos estar atentos y mantener el buen trabajo que nos llevó a este punto. Si reúne los requisitos para recibir una vacuna y aún no la ha recibido, ahora es un buen momento para hacerlo. Su decisión ayuda a proteger a su familia, su comunidad y todos los habitantes de Minnesota “.
“Hoy, podemos celebrar los pasos finales que estamos tomando para reabrir nuestra economía”, dijo el comisionado de DEED Steve Grove. “Innumerables empresas y cientos de miles de empleados de Minnesota han realizado sacrificios extraordinarios para mantener seguras a nuestras comunidades el año pasado, y hoy estamos tomando medidas para eliminar las restricciones y comenzar el camino hacia las operaciones normales. Mantengamos nuestra economía en movimiento saliendo y apoyando a las empresas locales que amamos “.
Los habitantes de Minnesota pueden visitar VaccineConnector.mn.gov para programar una cita para la vacunación en un sitio del Programa de Vacunación Comunitaria o usar el mapa Buscar ubicaciones de vacunas para ubicar un proveedor cerca de ellos.
La Orden Ejecutiva 21-21 entra en vigencia inmediatamente después de la aprobación del Consejo Ejecutivo de Minnesota, que está compuesto por el Gobernador Walz, el Vicegobernador Flanagan, el Fiscal General Keith Ellison, el Secretario de Estado Steve Simon y la Auditora Estatal Julie Blaha.