El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

38°F

MINNESOTA PODRÍA ENFRENTAR UNA CRISIS DE VIVIENDA Y DESALOJO ESTE VERANO

MINNEAPOLIS, MN. Paola Sánchez 

Activistas y participantes de Inquilinxs Unidxs Por Justicia durante una marcha por “vivienda justa y asequible” en Mineápolis – mayo 8 de 2021

La moratoria estatal de protección temporal contra desalojos vence el 14 de mayo en Minnesota. Activistas y organizadores sociales temen que Minnesota enfrente una crisis de vivienda y de desalojo inminente. La comunidad hispana es una de las más vulnerables.

El estado de “emergencia en tiempos de paz” en Minnesota, que protege a inquilinos de ser desalojados durante la pandemia, vence este viernes 14 de mayo. Es posible que el estado de emergencia no sea extendido puesto que el gobernador Tim Walz anunció el 6 de mayo en una orden ejecutiva, un cronograma de tres pasos para poner fin a casi todas las restricciones estatales de COVID-19 antes del 28 de mayo.

En el caso de que la moratoria estatal no se renueve esta semana, los inquilinos en Minnesota todavía tienen protección bajo la moratoria nacional de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). La moratoria nacional solo tiene vigencia hasta 30 de junio del 2021.

Después de esa fecha los arrendadores podrán tramitar las órdenes de desalojo lo que se agrava con la falta de vivienda asequible en la Ciudades Gemelas.

Comunidades de color son las más vulnerables

Los altos costos en la renta y la crisis económica a raíz de la pandemia ponen en riesgo de perder su hogar a varias familias de escasos recursos, particularmente a comunidades de color. Según la Oficina del Censo y un informe de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), “casi uno de cada cinco inquilinos está atrasado en el pago del alquiler. Esto afecta desproporcionadamente a inquilinos negros y latinos en comparación con inquilinos blancos”.

“Las comunidades de color han sufrido de manera desproporcionada los impactos económicos y de salud de la pandemia de COVID-19, incluido el aumento de los niveles de inseguridad en la vivienda. Hasta diciembre del 2020, los hogares negros e hispanos tenían más del doble de probabilidades de haber informado estar atrasados en los pagos de vivienda que los hogares blancos”, explica el informe de CFPB publicado en marzo de este año.

Activistas exigen a las autoridades regulaciones de los precios de la renta y más inversión en programas para familias de bajos recursos. Adriana Cerrillo, directora del Consejo de Educación de escuelas públicas en Minneapolis, considera importante movilizarse y exigir a las autoridades un plan de contingencia y recursos para las familias que están en riesgo de ser desalojados una vez que termine la moratoria. “Estamos aquí para apoyar y para exigir al alcalde y también al consejo de la ciudad de que tomen acción porque la protección del gobernador está a punto de expirar. Tenemos que tomar acción localmente para proteger a las personas que son vulnerables a ser expulsados de sus hogares”, afirma Cerrillo.

Adriana Cerrillo junto a su familia en Mineápolis, 8 de mayo 2021

Cerrillo también es activista y organizadora social y  promueve el Programa Stable Homes Stable Schools. Este programa es parte de una iniciativa de la ciudad de Mineápolis que busca brindar asistencia financiera y servicios de apoyo a familias necesitadas.

Escasez de vivienda en las Ciudades Gemelas y monopolios inmobiliarios durante la pandemia

Shanika Henderson es de Arkansas, pero ha vivido en Mineápolis desde 1996 y cuenta lo difícil que ha sido ser arrendataria desde los 18 años. “He sido desalojada, me ha votado a la calle por falta de pagos. Todavía sueño con tener la oportunidad de comprar mi casa en algún punto, pero nos están sacando de nuestros vecindarios. No es justo, todos merecemos acceso igualitario a vivienda”.

Henderson es miembro de United Renters For Justice, también conocida como Inquilinxs Unidxs Por Justicia. Esta organización está conformada por varios inquilinos de Minnesota, especialmente de comunidades de color, y hace campaña por derechos de vivienda asequible.

Shanika Henderson de Inquilinxs Unidxs Por Justicia durante una marcha por "vivienda justa y asequible" - mayo 8 de 2021
Shanika Henderson de Inquilinxs Unidxs Por Justicia durante una marcha por “vivienda justa y asequible” – mayo 8 de 2021

“Soy inquilina de HavenBrook, he sido arrendataria durante 7 años en esta ciudad y también tengo un subsidio de inquilino. Tengo hijos y solo quiero que se haga justicia por los desalojos. Estoy aquí simplemente para organizar y conseguir que la gente nos apoye para que podamos tener el control de los alquileres aquí en Minneapolis. Todos sabemos que el alquiler es súper, súper alto y las familias necesitan apoyo con las leyes que está aprobando el alcalde. Queremos detener los desalojos no solo para las mujeres negras, sino también para las mujeres de todos las comunidades que se ven afectadas”, explica Henderson.

En North Minneapolis, la inmobiliaria HavenBrook Homes posee alrededor de 265 casas en el condado de Hennepin y más de 500 casas en Minnesota, especialmente en las Ciudades Gemelas. Activistas y arrendatarios acusan a esta firma de arrebatar propiedades de alquiler para luego desatenderlas.

De acuerdo con un reporte del Institute for Policy Studies (IPS) sobre inversores inmobiliarios multimillonarios, incluidos los propietarios de HavenBrook Homes, durante la pandemia sus ganancias aumentaron de $194 mil millones a $21,2 mil millones. El reporte afirma que “estos propietarios multimillonarios se beneficiaron de asistencia del gobierno federal en forma de financiamiento de bajo costo para comprar o construir inmuebles y están recibiendo apoyo financiero del paquete de ayuda para el Coronavirus mientras”.

El informe acusa a unas 20 empresas inmobiliarias de haber desalojado al menos 3,152 incluso durante la moratoria de desalojos durante la pandemia y considera que probablemente el número sea mucho mayor. Indica, además, que casi 1 de cada 10 hogares cuyos arrendatarios son negros y latinos enfrentan un desalojo inminente mucho mayor en comparación familias arrendatarias blancas.

Según un informe mensual de Minneapolis Area Realtors (MAR) y St. Paul Area Association of Realtors que rastrea el mercado de la vivienda en todo en 16 condados entre Mineápolis y San Paul, a fines de febrero de este año la cantidad de casas a la venta era 46% menor en comparación con el 2020 y la demanda de sigue alta.”

Organizaciones sociales y legales recomiendan seguir los siguientes pasos en caso de enfrentar un juicio por desalojo

  • No dejar la vivienda sin una orden de la corte y sin haber seguido el proceso judicial descrito.

Una vez que termine la moratoria, los arrendadores podrán tramitar los documentos para el caso llamadas Citación y Demanda (Summons and Complaint). Estos documentos judiciales deben ser presentados al inquilino al menos 7 días antes de la audiencia judicial.

  • Presentarse a la audiencia judicial

A pesar de que el propietario no tenga que presentarse en la corte, es indispensable que el inquilino sí asista a la corte una vez que se halla presentado el fallo en su contra. Se estima que un proceso de desalojo puede tomar 7 días después de la fecha de apelación.

  • Buscar ayuda legal y de organismos sociales

Existen varios organismos nacionales y en le estado de Minnesota que ofrecen servicios legales gratuitos o de bajo costo:

Organizaciones que ofrecen asesoría y ayuda para pagar la renta a familias indocumentadas

Esto incluye, documentar toda prueba de incumplimiento por parte de los propietarios. Viviendas en mal estado y falta de reparaciones.

Organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos como por ejemplo Inquilinxs Unidxs Por Justicia, ofrecen asesoría sobre el tema.

  • Reportar al arrendador por “apagones y bloqueos” o por amenazas:

Los Bloqueos y Apagones para desalojar son ilegales

El arrendador no puede desalojar a inquilinos sin ir a la corte. Un “bloqueo o apagón” es cuando el propietario incumple los términos de un contrato, o pretende retirar al inquilino a la fuerza cortando los servicios básicos como agua y calefacción, en lugar de seguir el procedimiento legal. Este tipo de bloqueos o apagones son crímenes con pena de cárcel bajo los estatutos de Minnesota 504B.225 y 609.606. Un arrendador solo puede desalojar a un inquilino una vez que se haya presentado un caso judicial.

  • Tratar de negociar un plan de pago y recurrir a organismo de ayuda financiera que ofrecen asistencia con gastos por desalojo:

Existe un programa de asistencia financiera para arrendadores y arrendatarios del estado de Minnesota para pagar la renta llamado Rent Help MN. Este programa ofrece ayuda a residentes en Minnesota que tienen dificultades o están atrasados con el pago de la renta. La ayuda financiera incluye pagos de servicios públicos y costos adicionales relacionados con la vivienda, como gastos por desalojo, además de pagos de alquiler.

  • Conozca sus derechos como inmigrante indocumentado.

De acuerdo a la organización Law Help MN, cuando solicita asistencia de vivienda de emergencia para pagar la renta , “no pueden solicitar su estado de inmigración, número de seguro social o estado de impuestos (preguntando si declara impuestos). Ningún oficial federal de inmigración puede ver la información que proporciona cuando presenta la solicitud”.

Lea también:

LATINOS ENCARAN LA OTRA PANDEMIA, LA DEL “VIRUS” DE NO PODER PAGAR LA RENTA


<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY