Saint Paul, MN
En una histórica votación, el Minnesota House aprobó este jueves un proyecto de ley para legalizar la marihuana de manera recreacional tras un intenso y largo debate que marco un precedente para por primera vez una de las cámaras haya votado por la legalización de este producto.
De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, el proyecto de ley fue aprobado con 72 votos a favor y 61 en contra en la Cámara controlada por republicanos quienes no debatirán por el proyecto sino hasta el lunes en la sesión legislativa.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Ryan Winkler, autor principal del proyecto de ley dijo a medios de comunicación locales que “se puede hacer de manera segura. No podemos dar un paso atrás y esperar que no suceda aquí”, dijo. Agregó que “el hecho es que se acerca la legalización y es mejor abordar el tema”.
De acuerdo con el texto legal, el proyecto permite a los residentes de Minnesota mayores de 21 años la posesión de dos onzas de la droga en publico y cultivas hasta ocho plantas en la casa. Además, las empresas minoristas pueden abrir tiendas y crear un sistema de regularización en todo el estado.
De igual manera, el proyecto de ley pretende la eliminación de antecedentes de las personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana. Medida, que según los miembros del DFL, dijeron que la eliminación ayudaría a revertir décadas de encarcelar a un número desproporcionado de personas de color en Minnesota, según publicó el canal de noticias Fox 9.
Aunque la propuesta fue vista con buen ojo por algunos republicanos, otros criticaron la legalización de la droga porque consideran que es una medida peligrosa. “Con sólo unos días para el final de la sesión, aquí estamos perdiendo el tiempo en este proyecto de ley de marihuana que no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kurt Daudt, republicano por Crown.
Se espera que la propuesta demócrata regrese a la sesión legislativa del próximo año cuando se celebren elecciones y sea posiblemente un tema de debate entre los candidatos al congreso de Minnesota, uno de los muchos estados que permite la marihuana medicinal, pero con estrictas restricciones.
Ingrid Mendez Larez