Según una encuesta, Las mujeres Hispanas tienen un índice menor al reconocer los signos de un derrame o ataque cerebral.
El 51% de las participantes reconocen que el entumecimiento de un lado de la cara o un brazo puede ser un signo de tener un ataque, sin embargo, el resto de los signos solamente fueron identificados por un menor porcentaje. Esta encuesta fue realizada en 2012 por la Asociación Americana de Enfermedades Cardiovasculares.
Menos de la mitad de las mujeres en la encuesta pueden nombrar otros signos mayores del ataque cerebral.
- Dificultad al hablar (esto se identifico por un 44% pero fue mucho menor en mujeres Hispanas).
- Dolor de cabeza repentino (23%
- Mareos inexplicables (20%)
- Perdida repentina de visión, total o parcial (18%)
La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres reconocieron que lo primero que debe hacerse cuando se detectan estos síntomas de ataque cerebral es llamar al 911.
Las mujeres son especialmente afectadas por el ataque cerebral, el cual representa en general, la cuarta causa principal de muerte en los EE.UU. pero en la tercera causa en las mujeres. Y en comparación con los hombres, las mujeres tienen más accidentes cerebrovasculares cada año, lo que se relaciona con una mayor duración de vida aumentando así, el riesgo de ataques cerebrales a edades mas avanzadas.
” La capacidad de reconocer señales de advertencia a primera vez puede dar lugar a más personas llamando al 911, a la disminución de las muertes por infarto a una incapacidad permanente “, dijo Mustapha Ezzadine , MD, Director Médico del Programa de Derrame Cerebral en Hennepin County Medical Center . “Hacer frente a las dudas de las mujeres relacionados con señales de advertencia puede ser un primer paso fundamental hacia la mejora de los resultados y reducir las diferencias . “
La campañas de sensibilización sobre la salud pública también pueden ayudar. En los últimos dos años, HCMC ha ayudado a los hospitales de la región distribuyendo más de 40.000 tarjetas de bolsillo que describen los síntomas mediante el uso de las siglas de FAST, que significa caída de la cara , debilidad, en el brazo, dificultad al hablar y que es tiempo de llamar al 911.
Y una menor conciencia entre las mujeres Hispanas podría darse con un cambio de palabras, ya que la palabra “stroke “ es difícil de traducir al español . Llamarlo un ” ataque cerebral ” puede ser una forma de llegar a ella , dijeron los expertos.
” Cuando alguien tiene dolor en el pecho , por lo general es reconocido como una emergencia y el público sabe que llamar al 911 y llegar al hospital rápidamente para que no pierdan su músculo cardíaco. Esto es muy similar. Si usted reconoce los signos de un ataque cerebral y llama al 911. Llegar al hospital rápidamente pueden ayudarle a salvar tejido cerebral “ , concluyó el Dr. Ezzadine.