MINNEAPOLIS, MN
Los latinos dicen que la covid-19 les golpeó duro y en muchas formas, pero su optimismo está subiendo y creen que lo peor de la pandemia ha pasado, según un informe divulgado este jueves por el Centro Pew.
El 52 % de los encuestados indicó que un miembro de sus familias o entre sus allegados alguien fue hospitalizado o murió por la covid-19 y el 49 % indicó que ellos mismos o sus familiares perdieron el empleo o tuvieron cortes en sus ingresos desde febrero de 2020.
El informe se sustenta en encuestas realizadas entre el 15 y el 28 de marzo entre 3.375 adultos que se identificaron como hispanos, y acepta un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.
Las tribulaciones financieras pueden variar entre los inmigrantes latinos dependiendo de su estatus legal, aclaró Pew. El 48 % de los inmigrantes latinos sin residencia legal permanente (green card) ha tenido dificultades para pagar sus cuentas durante la pandemia.
En cambio, esas dificultades afectaron al 35 % de los residentes legales y el 26 % de quienes ya se han hecho ciudadanos estadounidenses.
A pesar del duro impacto económico y sustancial en la salud física y mental de la población latina, el 65 % de los encuestados opina que lo peor de la pandemia ya ha pasado.
Ese optimismo es mayor entre los latinos nacidos en el exterior (72 %) que entre quienes han nacido en el país (39 %).
En este sentido, la encuesta encontró ínfima diferencia en el grado de optimismo de los hombres (66 %) y de las mujeres (65 %).
“Antes del brote de coronavirus en Estados Unidos en febrero de 2020 los latinos, en su mayoría, estaban insatisfechos con el curso del país, y la proporción de los satisfechos bajó a solo el 22 % en agosto y el 23 % en octubre de 2020”, señaló Pew.
Desde entonces la opinión de los latinos acerca del rumbo del país se ha tornado más positiva y llegó al 49 % en marzo, 12 puntos porcentuales por encima de la satisfacción en diciembre, y el nivel más alto desde 2012.