SAINT PAUL, MN
Nuevo estudio del MDH ofrece primeras estimaciones de atención a problemas de salud potencialmente evitables
Esta es la primera ocasión en la que el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) analiza los datos de visitas de emergencia a centros de salud, así como las admisiones y readmisiones a hospitales, encontrando que a lo largo de un año, cerca de 1.3 millones de dichas visitas de pacientes, que suman un costo de cerca de $2 mil millones de dólares, eran potencialmente prevenibles, y podrían haberse evitado.
Los datos empleados por el MDH provienen de la base de datos de reclamaciones de Todos los Pagos Hechos (MN APCD) y sistemas de análisis de datos desarrollado por la compañía 3M de Minnesota, con el fin de estimar el volumen de visitas de pacientes a hospitales y departamentos de emergencia potencialmente evitables.
“Minnesota cuanta con uno de los sistemas de cuidado de salud con alta efectividad por costo más eficientes en la nación pero este estudio muestra que aun contamos con espacio para mejorar,” señaló el Dr. Ed Ehlinger, comisionado de salud de Minnesota. ”Al contar con estos hallazgos, trabajaremos con los proveedores y líderes comunitarios para asegurar a los pacientes de forma más consistente para que reciban el cuidado correcto, en el lugar correcto y al tiempo correcto.”
En este contexto, los eventos relacionados con el cuidado de saludo potencialmente prevenibles son definidos como aquellas visitas a hospitales y departamentos de emergencia que potencialmente podrían haber evitado los paciente bajo las mejores circunstancias, tales como acceso oportuno a cuidado primario de salud, mejor manejo de medicamentos, mayor conocimiento sobre la salud y el sistema de salud, y mejor coordinación entre médicos, proveedores de servicios sociales, pacientes y familias.
Las visitas de pacientes que podrían haberse evitado en el 2012, supusieron costos cercanos a $1,900 millones de dólares en cuidado de salud que han invertido los empleadores, planes de salud y los mismos individuos. Esto representa cerca del 4.8 por ciento del gasto total en el cuidado de la salud en el estado en ese año. Sin embargo, ello no representa el posible ahorro en el sector, ya que evitar esos eventos supondría invertir en otras áreas del sector salud, que no ha sido estimado.
“Incluso aquellos eventos que podrán prevenirse, la mejor oportunidad para la prevención podría presentarse en algún momento del flujo en el cuidado de la salud más allá de los puntos incluidos en este estudio,” dijo Stefan Gildemeister, Economista en Salud del Estado dentro del MDH. “Aun así, vemos una oportunidad sustancial para ahorrar costos en el sistema de cuidado de la salud, que es la mejor prevención para muchos de esos eventos que radica fuera del circuito del sistema mismo de entrega de servicios.”
El mayor costo implicado en este estudio ocurrió en las visitas hospitalarias, llegando a cerda de $1,300 millones de dólares, con atención a enfermedades como neumonía, bronquitis, problemas del corazón y otras. Las readmisiones hospitalarias significaron costos superiores a los $237 millones.
El reporte presenta una lista de eventos potencialmente prevenibles, y las acciones que deberían tomarse para lograrlo, enfatizando el compromiso que deben tener pacientes y médicos en el acceso a mejor información sobre enfermedades comunes que, de atenderse oportunamente, podrían evitar complicaciones serias.