El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

URGEN MORATORIA A LIBERACIÓN DE MIGRANTES POR AUMENTO DE LLEGADAS Y CONTAGIOS

Saint Paul, MN

Acosados por los casos de covid-19 y el aumento en la llegada de migrantes, líderes de comunidades fronterizas en Texas pidieron este jueves una moratoria a la liberación de indocumentados en sus comunidades al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien visitó la frontera de Texas.

Mayorkas llegó a visitar la frontera sur en medio de un nuevo repunte en el arribo de migrantes, que en julio marcó un nuevo récord con 212.672 extranjeros que fueron detenidos, 13 % más que en junio y la cifra más alta en 20 años; una cifra que el mismo secretario calificó de “sin precedentes”.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se reunió con legisladores, alcaldes y jueces de los condados fronterizos para abordar la actual situación.

Al culminar el encuentro, el congresista federal demócrata Henry Cuellar dijo en una conferencia de prensa que esta reunión es el resultado de meses de pedir a la Administración del presidente Joe Biden que sus representantes visiten la frontera, “escuchen a las comunidades que están siendo afectadas” y establezcan la moratoria a las liberaciones.

Además, los alcaldes y jueces cabezas de condados solicitaron establecer un plan para responder al flujo migratorio de los últimos meses, que describieron como un “tsunami”, y sobre todo recursos para asistir a los migrantes que están dando positivo a las pruebas de covid-19.

JUECES DE INMIGRACIÓN EN LA FRONTERA

El grupo también solicitó un aumento en el número de agentes fronterizos, así como traer a la región jueces de inmigración que puedan determinar si una persona es elegible para asilo, o de lo contrario que sea deportada de inmediato.

“También creemos que México puede hacer mucho más” valoró Cuéllar, argumentando que “durante la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), México estaba deportando más migrantes que la misma Patrulla Fronteriza”.

MILES REGRESADOS A MÉXICO

Por su parte, Mayorkas explicó en una conferencia de prensa en Brownsville, Texas, que de los migrantes detenidos en julio, 95.788 fueron expulsados de Estados Unidos bajo la norma del Título 42, que permite expulsar a migrantes por razones de emergencia sanitaria.

Advirtió que la expulsión a México bajo el Título 42 ha hecho que los números de personas tratando de ingresar aumenten, por las reiteradas veces que un migrante intenta entrar.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, 1.321.822 extranjeros han sido detenidos en la frontera con México, la mayor cifra en al menos una década.

Mayorkas también explicó que más de 110.000 personas fueron procesadas y removidas del país de forma expedita por el Título 8, que permite expulsar a los indocumentados que no tienen razones creíbles para solicitar un asilo u otra protección.

LA COVID-19, UN PROBLEMA MÁS

La ola de migrantes llega a la par del aumento de contagios en las comunidades y entre los mismos extranjeros. El porcentaje de casos positivos de covid-19 entre migrantes se ha incrementado de 4 % a 16 % en las últimas semanas, según informes de las autoridades locales.

Los albergues en Texas se encuentran saturados, por lo que muchos migrantes deben de esperar ahora en parques locales a que lleguen familiares que puedan recogerlos y llevarlos a su destino final. Las imágenes de los extranjeros en ciudades como McAllen (Texas) que han circulado por las cadenas de televisión han servido para alimentar el fuego antiinmigrante encendido por los republicanos.

Tras conocerse las cifras, el fiscal de Texas, Ken Paxton, reenvió un mensaje de Twitter de Stephen Miller, el cerebro de la política migratoria del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), que resaltaba la demanda del procurador contra la Administración Biden para poner fin a la “calamitosa captura y liberación de la covid”.

Por su parte, el secretario Mayorkas reconoció que la pandemia de covid-19 ha hecho más difícil enfrentar la crisis humanitaria que se vive en la frontera, y resaltó el plan que el Gobierno del actual presidente, Joe Biden, tiene para afrontar el problema.

Aseguró que a los migrantes se les hacen pruebas de covid-19 y se ponen en cuarentena aquellos que dan positivo con la ayuda de organizaciones locales en Texas que operan albergues para migrantes.

También indicó que próximamente la Administración tiene programado anunciar nuevos planes sobre la forma en que se tramitan las solicitudes de asilo en la frontera.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY