MINNEAPOLIS, MN
Un grupo de activistas de las Ciudades Gemelas se reunieron este Viernes por la tarde afuera de las oficinas de la Senadora Amy Klobuchar realizando una protesta-petición en busca de la abogacía de la diplomática para poner alto a la detención y deportación de familias inmigrantes y el cierre del Centro de Detención en Dilley, TX
Poco después de las 3:30pm, el grupo de alrededor de 30 personas se reunieron en las oficinas de Klobuchar en la Avenida Washington de la ciudad de Minneapolis. Con pancartas y un altavoz los dirigentes de esta manifestación ubicaron al grupo a lo largo de la acera del edificio en dicha avenida, mostrando estas y enviando el mensaje hacia los transeúntes y automóviles que pasaban por el lugar.
Los activistas esperaron el acceso a las oficinas de la senadora. Era de esperarse que la senadora no estuviese en su recinto local, sin embargo poco después, representantes en su oficina dieron dialogaron con el grupo de cuatro representantes. Entre los activistas, se encontraban miembros de la organización Mirac, además de la abogada Kara Lynum quien ha enfatizado la importancia de lograr rescatar y evitar que mas familias inmigrantes en los Estados Unidos, sean presa y terminen por mucho tiempo en centros de detención de este tipo.
De acuerdo al comunicado de esta organización, el año pasado muchos niños y familias inmigrantes cruzaron la frontera a los EEUU buscando asilo, huyendo de violencia extrema y caos económico en Centroamérica. La administración de Obama respondió al principio amenazándolos con deportación, pero bajo presión dijo que cumpliría con la obligación legal de escuchar los casos de asilo. Pero en lugar del procedimiento normal de dejarles libres con sus familias en los EEUU esperando su audiencia ante un juez, la administración abrió una nueva masiva centro de detención de familias en Dilley, Texas para encarcelar a miles de migrantes mujeres y niños sin fecha límite mientras esperan su caso de asilo.
“La cárcel en Dilley, TX es una cárcel privada operada por el corporativo Corrections Corporation of America (CCA). La cárcel actualmente tiene más de 2,000 personas. Las condiciones son terribles. No hay razón para encarcelar a miles de niños sin fecha límite. Deberían ser liberados ya, y ésta cárcel debería ser cerrada inmediatamente.”, indican los activistas en su comunicado.
30 senadores han firmado una carta al presidente Obama pidiendo poner fin a la práctica de la detección presuntiva de familias inmigrantes. Por Minnesota, El senador Al Franken firmó la carta pero por alguna razón la senadora Klobuchar no la firmó.
Los activistas se unieron para manifestarse y pedir abiertamente que la senadora Klobuchar firme la carta exigiendo al presidente Obama que cierre el centro de detención familiar en Dilley, TX y que deje de detener niños y mujeres migrantes que buscan asilo.
La carta ya firmada por 30 senadores puede encontrarse en este enlace.