MINNEAPOLIS, MN
Fue en 1991 cuando la legislatura del estado de Minnesota aprobó la primera ley para escuelas chárter, que surgen como alternativa al sistema público de educación en el estado. Hoy, se cuentan más de 40 estados en el país que han adoptado el modelo de educación iniciado en ese año. Y, tan sólo en Minnesota, se cuentan hasta 16,000 estudiantes que se han inscrito en escuelas chárter.
Estas son escuelas públicas que operan independientemente de los distritos escolares tradicionales, y se erigen como organizaciones independientes. Cuentan con sus propias mesas directivas, cuyos miembros son electos por los maestros y los padres de los estudiantes que asisten a las escuelas, requiriéndose que, a menos que exista una regulación especial, la mitad de los miembros de la mesa sean maestros de la misma escuela.
La concepción de las escuelas chárter supone que no sean sectarias, y no pueden imponer exámenes de admisión ni imponer cargos por colegiatura a sus estudiantes. Sin embargo, todas las escuelas chárter están obligadas a cumplir con los estándares de educación a nivel estatal y federal, en la misma forma que ocurre con cualquier escuela pública. Los lineamientos de seguridad y cuidado de la salud deben cumplirse igualmente. Para que un estudiante de escuela chárter se gradué, debe cumplir con los requisitos que impone el estado, además de completar el número y calidad de créditos que se exigen para cualquier otra escuela.
El estado es responsable de proveer fondos para estas escuelas, con base al número de estudiantes inscritos, y de acuerdo a una fórmula de inversión por alumno. En algunos casos las mismas escuelas reciben fondos extras en función del número de estudiantes con escasos recursos que se encuentren inscritos.
Según el más reciente registro de la Asociación de Escuelas Chárter de Minnesota, se cuentan hoy 222 de dichas organizaciones que funcionan como distritos autónomos, y que por tanto se administran de forma diferente. Hoy, martes 28 de julio de 2015, se desarrolló la tercera Conferencia Anual de Escuelas Chárter de Minnesota, dentro del edificio de exalumnos de la Universidad de Minnesota.
En dicha conferencia se encontraron representantes, directores, administradores, maestros y miembros de mesas directivas, de una gran diversidad de escuelas chárter. El programa de la conferencia ofreció una gran variedad de talleres incluyendo discusiones y capacitación sobre finanzas, gobernabilidad, aspectos legales, retos al iniciar una escuela chárter, relaciones laborales, inserción de las escuelas en el ámbito estatal, etc. Una maravillosa oportunidad para quienes buscan hacer de los centros a los que representan una buena opción educativa para un creciente número de estudiantes.
Se contó también con la participación de Mike Feinberg, co-fundador del Programa Conocimiento es Poder (KIPP), que incluye a 125 escuelas chárter en 20 estados del país, y que atienden a estudiantes de escasos recursos. En su participación, Feinberg remarcó el compromiso de convertirse en alternativa educativa para miles de estudiantes que justifica a las escuelas chárter, y el futuro que enfrentan.
El Centro para el Cambio Escolar, dirigido por Joe Nathan, y CliftonLarsonAllen, representado por Ben Aase, fueron los organizadores del evento, en donde confluyeron escuelas como El Colegio, Aurora Chárter, Academia César Chávez, y muchas otras, que dan cuenta de la diversidad en la oferta escolar, y de la capacidad que se ha desarrollado en cubrir a múltiples y diversos grupos culturales y de estudiantes en el estado.
De esta forma, las escuelas chárter en Minnesota se muestran como un proyecto educativo alterno, y que encuentra formas de alcanzar mayor visibilidad, y sobre todo adquiriendo mejor capacitación para desarrollar sus tareas con mejores resultados. Si tus hijos están en edad de asistir a educación elemental, secundaria o preparatoria (junior y senior high school), infórmate si existe una escuela chárter cerca de ti, y estudia las ofertas que tenga para tus hijos.