SAINT PAUL, MN
Una canción clásica que solía interpretar Pedro Infante, decía:
“Yo la regaba, con agua que cae del cielo; y la regaba, con lágrimas de mis ojos. Mis amigos me dijeron, ya no riegues esa flor; esa flor ya no retoña, tiene muerto el corazón”
Así se mira a México desde la lejanía de las praderas en el medio oeste, o el norte estadounidense. Hoy que se está tan lejos, pero siempre tan cerca, quienes hemos decidido cambiar, temporal o definitivamente, nuestra residencia y asentarnos en estas tierras, vemos a ese país tan entrañable como esa flor, marchita que parece negarse a retoñar.
Con una serie de contradicciones en su seno, México se erige en el concierto mundial como una promesa de desarrollo económico y social, que llama a la inversión privada. Un país al que han acudido múltiples representaciones diplomáticas de todo el mundo, y de estados de los Estados Unidos, en busca de identificar las diversas vías en las que empresarios locales podrían desarrollar intercambios de inversión y comercialización con empresas y negocios mexicanos.
El próximo 9 de agosto, el gobernador de este estado, Minnesota, encabezará una misión comercial a México, que buscará fortalecer los lazos de negocios, educativos y culturales con el país que se ha consolidado como el segundo socio comercial del estado, y como la 15ª economía mundial. La misión promoverá las exportaciones de negocios en Minnesota y de industrias de punta, así como auxiliar a industrias de Minnesota a establecer y consolidar relaciones con potenciales compradores, distribuidores y socios.
Como parte de la delegación que asistirá a México, se incluyen ejecutivos de negocios, así como líderes de instituciones educativas y culturales que visitarán las ciudades de México y Guadalajara.
Este viaje ocurrirá en el marco de serios conflictos que enfrentan diversas instancias gubernamentales en México, entre las que destacan los cuestionamientos sobre la capacidad mostrada por el mismo cuerpo de gobierno federal para responder a los retos que implica el gobernar a la nación mexicana. El reciente escape de prisión del líder de narcotraficantes, Joaquín, el “Chapo,” Guzmán ha generado serias dudas sobre la verdadera razón de su captura, y los posibles vínculos que éste criminal habrá tenido con diversos niveles de autoridades. Su captura coincidió con el inicio de campas electorales, y su evasión de una prisión de máxima seguridad, con un operativo impresionante e increíble, ocurre con posterioridad a las elecciones mismas.
El conflicto magisterial derivado de una reforma educativa que se ha implementado bajo serias reacciones de amplios sectores de maestros y administrativos a lo largo del país, pareciera anticipar serias confrontaciones y acaso numerosas movilizaciones que, como se identifica históricamente, podrían generar mayor inestabilidad social. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), movimiento alternativo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha expresado su rechazo sistemático a los procesos de evaluación de maestros, convocando a sendas movilizaciones en los estados del sur del país, generando bloqueos de caminos que han sido disueltos por las fuerzas armadas locales y nacionales.
Hoy también existen remanentes de una serie de eventos de los que una gran parte de la población ha exigido claridad y respuesta, y que hasta ahora no ha sido así. Es el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que han levantado dudas sobre violaciones a derechos humanos en el país, y cuyos ecos han alcanzado foros y espacios internacionales.
México, una flor que pareciera marchitarse con casos y eventos incómodos para las instancias gubernamentales y la población misma, y a la que los mexicanos continuamos regando con agua que cae del cielo… México, que pronto, muy pronto, reforzará sus relaciones comerciales con esta Minnesota, tan lejana y tan cercana. México, que no es sólo el vergonzoso caso del “Piojo” Herrera (como símbolo de eso mucho que hay que corregir), en donde la moneda se devalúa y golpea la economía familiar. México, también, como dice otra canción, Lindo y Querido.