SAINT PAUL, MN
La Agencia de Control de Polución ambiental de Minnesota (MPCA) cuenta con una nueva mesa directiva. Como evidencia de una posición clara en favor de la defensa del medio ambiente, el gobernador Mark Dayton anunció hoy la incorporación de dicha mesa directiva, constituida por ciudadanos del estado, que tendrán la tarea de responder a la demanda de aguas más limpias, así como convertirse en grupo asesor para el gobernador, especialmente ante la posible creación de la primera mina de cobre y níquel del estado.
El anuncio causó sorpresa, por cuanto pareciera ser una abierta confrontación con los legisladores del partido republicano que dominan el congreso en la casa de representantes. La orden ejecutiva anunciada presenta la lista de miembros que reemplazarán a la mesa directiva que habrías sido abolida durante la sesión especial de la legislatura.
Este nuevo comité no contará con el mismo poder que tenía la mesa previa, con respecto a regulaciones ambientales en el estado, y sus funciones han sido redefinidas para actuar como cuerpo asesor a la MPCA, según anunció el gobernador este martes 4 de agosto.
“En la medida en que los reguladores toman decisiones, y hacen cumplir las leyes de protección del medio ambiente de nuestro estado, los ciudadanos de Minnesota requieren y merecen de contar con un lugar dentro de la mesa directiva,” sostuvo el gobernador Dayton. “Me siento orgulloso de firmar esta Orden Ejecutiva el día de hoy, y esperamos por la designación de un grupo de ciudadanos comprometidos, líderes calificados para llevar adelante esta importante labor.”
En el comunicado de prensa de la oficina del gobernador, se lee que el comité proveerá de recomendaciones y asesorará al Comisionado de la MPCA en cuatro áreas fundamentales:
•La revisión del alcance propuesto y la adecuación de los documentos de evaluación ambiental, incluyendo las hojas de trabajo y lo que se haya establecido en función del impacto ambiental;
•Emisión, reexpedición, modificación, o revocación de ciertos permisos;
•Adopción o revisión de las reglas de la Agencia; y
•Solicitudes para variar o cambiar cualquier regla que exista dentro de la Agencia.
“La participación ciudadana es importante para una toma de decisiones transparente y bien pensada,” indicó John Linc Stine, Comisionado de Control de la Polución. “El asegurar que los ciudadanos tengan una voz en el cómo nuestras leyes son aplicadas, enaltece enormemente nuestros esfuerzos para proteger y mejorar el agua que bebemos, el aire que respiramos, y la tierra y recursos de los que todos dependemos para mantener una alta calidad de vida en Minnesota.”
Con esta medida, Dayton cumple con su promesa de recrear un comité asesor ciudadano como consecuencia de la disolución de la mesa directiva de ciudadanos. Sin embargo, legisladores republicanos han criticado al gobernador por intentar recrear la mesa directiva que habría sido eliminada este mismo año, al incluir a ciudadanos de la misma ideología, según se dice en un medio local.
Por lo pronto, Dayton llama a ciudadanos de Minnesota a solicitar ser parte del nuevo comité. Quienes tengan interés, podrán enviar sus solicitudes en forma oficial a través de un proceso de nombramiento abierto, que será coordinado por la oficina del Secretario de Estado, si previamente se completa la forma correspondiente.
La Orden Ejecutiva puede ser consultada en su totalidad en el sitio de internet del gobernador.
#mnleg #mep2015 Governor Mark Dayton speaks to the health and well being of future generations! pic.twitter.com/8di8CfrZgR
— FriendsCVSF (@FriendsCVSF) August 4, 2015