SAINT PAUL, MN
Los padres también requieren de sus vacunas esta temporada de vuelta a clase; ¿ya las tienes?
Este es el momento de preparar a los hijos para volver a clases. Es la temporada en la que nuestro presupuesto debe ser estirado para poder comprar los útiles escolares, las tarjetas de autobuses (si los hijos lo necesitan), nueva ropa (la mayoría de la que se ha usado, está muy usada… ¡Ah! Pero también es el tiempo en que debemos llevar a nuestros hijos al médico para una revisión general de su estado de salud, y, generalmente, para que se les apliquen las vacunas que les protegerán durante el año escolar, y más allá.
Este período es en el que los padres nos esforzamos por encontrar un buen momento y podernos ausentar de nuestros trabajos, o bien organizar mejor el día para que la visita al doctor no interfiera con lo que tenemos que hacer. Nuestra visita al médico suele ser calendarizada en estos días, pues podemos acaso encontrar días más confortables para cumplir con esta obligación.
Lo que la mayoría de nosotros ignoramos, o pretendemos ignorar, o incluso lo sabemos, pero aun así lo ignoramos, es que acaso nosotros también requiramos de arremangar nuestras camisas o blusas y aplicarnos también las vacunas. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son muy pocos los adultos que tienen las vacunas recomendadas. Eso acaso se deba, señala el CDC, a que la mayoría de ellos desconocen su historia de vacunaciones. Algunos otros piensan que su condición de salud se encuentra bajo protección con las vacunas que recibieron siendo de la edad de sus hijos.
Los doctores, sin embargo, dicen que ello no es necesariamente cierto. Los efectos inmunológicos de algunas vacunas de desvanecen a lo largo del tiempo, y dejan a los individuos en total desprotección ante los virus o infecciones que prevenían.
Recientes casos de brotes epidémicos en el mundo, incluyendo la viruela y la tosferina, se han registrado con regularidad en años recientes, con lo que se ha puesto una llamada de atención sobre el hecho de que muchos son los adultos que no han actualizado sus vacunas, colocándose asimismo en riesgo de contraer esas enfermedades, y poniendo en riesgo también a quienes les rodean.
“Las vacunas son tan buenas como un buen trato que tienes en el cuidado de tu salud,” indicó un especialista en la materia de Minneapolis. “De lo que estamos hablando aquí es de maximizar nuestra salud.”
Pero no hay nada, o muy poco, si le temes a las agujas, que temer. Son sólo seis las vacunas que se recomienda los adultos renueven:
- Tdap (te protege contra el tétanos, la difteria y la tosferina; se debe aplicar cada 10 años, y es extremadamente recomendable para quienes no se la aplicaron siendo niños
- Una forma de herpes (en USA conocido como Shingles), puede causar escozor y erupciones en la piel que son muy dolorosas. También se conoce como la reactivación de la varicela que tuvimos de pequeños, y se recomienda que los adultos a partir de los 60 años se apliquen dicha vacuna.
- Neumonía, infección pulmonar que aparece en diversas formas, ataca inmisericorde a personas de 65 años o más, por lo que se recomienda se vacunen al llegar a dicha edad.
- HPV o Virus del Papiloma Humano, también puede atacar a la población entre 11 y 26 años, por lo que es una vacuna virtualmente obligatoria la que se aplica para prevenirlo.
- La influenza puede prevenirse, al menos en algunas de sus variaciones, mediante una vacuna anual a partir de los 6 meses de edad, y es para todos recomendable.
- Finalmente, la varicela puede atacar a adultos que no la hayan padecido de pequeños o que no se hayan vacunado, y sus síntomas son severos.
A prevenir, que no sólo resultas tú afectado; las vacunas están disponibles en todos los centros de salud; no lo dejes pasar, y aprovecha esta temporada de preparación para la vuelta a clases… que nunca terminamos de aprender.