Minneapolis, Mn
A última hora de ayer, el juez Patrick Robben en el condado de Hennepin dictaminó que el propietario de Minneapolis, Steven Meldahl, violó a sabiendas y de mala fe los derechos de 267 familias que le alquilaban, principalmente en el norte de Minneapolis.
Con esto, el Procurador General Ellison asegura la victoria contra las prácticas ilegales ‘descaradas y deplorables’ de propietario de Minneapolis. El tribunal ordena a Steven Meldahl que deje de engañar permanentemente a los inquilinos sobre los términos del contrato de arrendamiento, pague una multa de $133 mil y los honorarios de los abogados.
La orden en la demanda del Procurador General Ellison contra Steven Meldahl sigue a un juicio de ocho días sobre las afirmaciones del Estado de que Meldahl representó falsamente a sus inquilinos que podía evitar que la Ciudad de Minneapolis inspeccionara sus casas y que podría cobrarles cargos por pagos atrasados.
El tribunal declaró ilegal la conducta de Meldahl y emitió una orden judicial permanente que le impide participar en esas prácticas engañosas. El tribunal también multó a Meldahl con $ 500 por cada una de las 267 familias arrendatarias, por un total de $ 133,500, y le ordenó que pagara los honorarios y costos de los abogados del Estado para llevar adelante el caso. El Estado determinará sus honorarios y costos y los presentará ante el tribunal antes del 13 de diciembre de 2021.
El tribunal también ordenó a Meldahl que cumpliera plenamente con todas las órdenes de inspección existentes de la Ciudad de Minneapolis y que no hiciera ningún cambio en su estructura comercial en un intento por evitarlo.
“Estoy agradecido por los valientes inquilinos que no se echaron atrás ante un propietario que intentaba aprovechar su poder sobre los inquilinos y compartieron sus poderosas historias. Los propietarios de Minnesota están obligados a proporcionar viviendas habitables y garantizar que sean seguras para nuestras familias de alquiler ”, dijo el Fiscal General Keith Ellison. “El comportamiento del propietario es espantoso e inaceptable y me alegro de que el tribunal esté de acuerdo. Los inquilinos en Minnesota tienen derechos según la ley y la mayoría de los propietarios cumplen con esas leyes. Continuaré haciendo cumplir la ley contra aquellos propietarios que se aprovechan de su poder sobre los inquilinos y violan la ley “.
Los inquilinos que testificaron en el juicio describieron las espantosas condiciones de vida que tenían dificultades para pagar cuando Meldahl aumentó su alquiler repetidamente después de que pagaron el alquiler tarde.
Al imponer una multa civil de $ 133,500 a Meldahl, el tribunal declaró que “… es necesaria una multa significativa para enviar un mensaje de que los propietarios no están por encima del sistema y que se deben seguir las leyes de protección al consumidor … La política pública también favorece que se notifique a los propietarios por fallar para documentar adecuadamente los diversos aspectos de su negocio de manera que puedan ser considerados responsables de su comportamiento por aquellos que buscan ser sanados “.