SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que su oficina resolvió demandas contra dos empresas que violaron o amenazaron con violar órdenes ejecutivas durante la emergencia de tiempo de paz del COVID-19: la cadena de restaurantes conocida como Shady’s, que opera seis ubicaciones en los condados de Stearns, Benton y Todd, y Boardwalk Bar and Grill en East Grand Forks.
Shady’s. La oficina del Fiscal General resolvió su demanda contra una cadena de restaurantes conocida como Shady’s, propiedad de Kris Schiffler y operada por ella, por amenazar con violar la Orden Ejecutiva de Emergencia 20-56 del gobernador Tim Walz . Según los términos de una sentencia por consentimiento presentada en el condado de Stearns, Shady’s pagará $30,000 al estado. Todos los fondos recibidos en este acuerdo van al Fondo General del Estado de Minnesota, no a la Oficina del Procurador General.
El acuerdo se produce después de más de un año de litigio, que comenzó con las amenazas ampliamente publicitadas de Shady de violar la Orden Ejecutiva de Emergencia 20-56, una llamada temporal de cierta actividad para evitar la transmisión de COVID-19. La Fiscalía General presentó su denuncia por primera vez en mayo de 2020 y obtuvo una orden de restricción temporal a la hora undécima, requiriendo que Shady’s no abriera sus puertas a los cientos de miembros del público que se habían reunido para participar en la reapertura ilegal de Shady. Luego, el tribunal emitió una orden judicial temporal prohibiendo que Shady’s abriera en violación de la orden ejecutiva. Shady’s presentó contrademandas contra el gobernador y otros funcionarios estatales, todas las cuales fueron desestimadas tras la oposición de la Fiscalía General. En agosto de 2021, la Oficina del Fiscal General ganó un juicio sumario sobre sus reclamos y se le permitió solicitar honorarios por sus costos de litigio.
El acuerdo de Shady se produce inmediatamente después de un resultado similar en el condado de Polk, donde la Oficina del Fiscal General obtuvo una sentencia por consentimiento que requiere que un restaurante de East Grand Forks, Boardwalk Bar and Grill, pague $ 25,000 por violaciones de la Orden Ejecutiva de Emergencia 20-99 . Boardwalk también estaba obligado a cumplir una suspensión de 30 días de sus licencias de licor y alimentos y bebidas en acuerdos separados que celebró con los Departamentos de Seguridad y Salud Pública de Minnesota.
La Oficina del Fiscal General presentó una demanda contra Boardwalk en diciembre de 2020 por abrir un comedor en las instalaciones en violación de la Orden Ejecutiva 20-99, y luego ganó una orden judicial temporal de la corte.
“La gran mayoría de restaurantes y negocios en todo el estado cumplieron con las órdenes del gobernador: anteponen la salud y la seguridad de sus clientes y la comunidad a sus ganancias, y les agradezco por ello. No deberían sufrir la competencia desleal e ilegal de otras empresas solo porque hicieron lo correcto. Seguimos comprometidos con responsabilizar a aquellas entidades que ponen en riesgo la seguridad pública. Me complace que estas empresas finalmente decidieran asumir la responsabilidad de sus acciones ”, dijo el Procurador General Ellison.