En diversos medios impresos se da cuenta del crecimiento en el número de construcciones en el área metropolitana, incluyendo los suburbios. Y es que la creciente oferta, está dando respuesta a una más acelerada demanda, lo que, en términos económicos, se traduce en la elevación del costo de rentas al aparecer nuevas opciones, mucho más atractivas debido a la localización de los inmuebles, y de lo funcionales que ahora son… y también más costosos. Las otras opciones existentes, deben competir en el mercado, y sus costos por renta también se incrementan.
Pero este fenómeno no se observa tan sólo en las zonas urbanas, cuando se han registrado incrementos significativos en el promedio de rentas en condados del interior, fuera de la zona urbana. Eso se desprende de un reporte presentado por la organización Minnesota Housing Partnership (MHP). Dentro del documento, es posible saber que 27 por ciento de las familias que viven en Minnesota pagan renta por sus viviendas.
Con los constantes y cada vez más fuertes incrementos, muchas de esas familias encuentran dificultades para cubrir sus pagos mensuales, y otros costos básicos.
En promedio, el incremento en el costo de la renta en Minnesota ha alcanzado el 7 por ciento, a partir del año 2000, con evidencias de ello en 82 de los 87 condados que existen en el estado. En contraste, el ingreso que se ha declarado por concepto de renta (quienes declaran ingresos por rentar alguna propiedad inmueble) ha disminuido en 17 por ciento, según el reporte del MHP.
Los condados que han registrado el mayor incremento son aquellos que se localizan en zonas urbanas o semi-urbanas, debido a que en dichas demarcaciones la demanda de vivienda accesible es muy reducida, o incluso casi inexistente.
Ello afecta a ciertos grupos de población que se consideran entre los más vulnerables, destacando la situación de niños y ancianos. Niños y jóvenes de 21 años de edad o menos representan cerca de la mitad de la población sin hogar en todo el estado, y pueden experimentar retrasos en desarrollo y de aprendizaje, por causa de no contar con vivienda accesible, o por no contar con hogar.
“Algunos refugios para los sin hogar están enfrentando dificultades para servir a los ancianos sin hogar en instalaciones diseñadas para los jóvenes, gente con plenas capacidades,” señaló Chip Halbach, director ejecutivo del MHP. “Los recursos son hoy una necesidad urgente a fin de ofrecer hogar a nuestros ancianos con escasos recursos que viven en el estado.”
La construcción de viviendas multifamiliares se ha estancado en gran parte de Minnesota en los años recientes, y en virtud de que, en este caso, la oferta no cubre el volumen de demanda de vivienda, el costo de las rentas continúa incrementándose, enfatiza el reporte del MHP.
Las nuevas unidades habitacionales son modernos, en su mayoría lujosos, y no responden a la necesidad de vivienda accesible en la región. Se excluye a esos grupos vulnerables, principalmente, pero afecta también a familias de escasos recursos, y que hoy están fuera de la mira de las autoridades que regulan las nuevas construcciones. Apenas en el 2006 un panel de asesores del Concejo Metropolitano sugirió que la región de las Ciudades Gemelas requeriría agregar 52,000 unidades familiares accesibles entre el 2011 y el 2020, “con menos de 3,000 unidades accesibles que se han agregado en realidad desde el 2011, y este nivel de producción permanece mayormente sin realizarse,” se lee en el reporte del MHP.