SAINT PAUL, MN
Los departamentos de salud (MDH) y de agricultura (MDA) de Minnesota han creado un cuerpo de especialistas que investiga un brote de salmonelosis en Minnesota que se ha asociado con el consumo de comida en la cadena de restaurantes Chipotle.
Hasta el día de hoy, y como se ha reportado en diversos medios de comunicación en el estado, se han reportado 45 casos de infección por salmonela, en su variedad Newport, de acuerdo con el MDH, a partir del miércoles 2 de septiembre. Se especula que habrá más casos de salmonelosis en el estado, debido a que muchos de los casos no acuden en busca de servicios de salud. En consecuencia, el número de casos de infección que pueden ser parte del mismo brote en la comida elaborada en la cadena de restaurantes, será seguramente mayor a los 45 identificados.
Dados esos antecedentes, es una obligación de las autoridades de salud el alertar a la población en general, y a quienes hayan consumido alimentos en Chipotle, sobre el brote de salmonelosis, llamando la atención de quienes podrían estar enfermos, pero que no hayan acudido aún en busca de atención médica. En caso de que, como consecuencia de los anuncios hechos en diversos medios, quienes se encuentren enfermos deben mencionar este brote en caso de visitar al médico.
La investigación que se ha desarrollado, hasta la fecha, ha encontrado que los 45 casos fueron de personas quienes han sido infectadas con la bacteria de salmonela, en su variedad Newport, a través de un análisis de huellas de ADN. De los 34 pacientes que han sido entrevistados hasta el día de hoy, 32 consumieron, o muy probablemente consumieron, alimentos en 17 distintas locaciones de restaurantes Chipotle. La mayoría de los restaurantes se encuentran en el área de las Ciudades Gemelas, con uno de ellos en St. Cloud, y otra en Rochester. Las fechas en las que visitaron dichos lugares, se encuentran entre el 16 y el 26 de agosto, y presentaron síntomas de la enfermedad entre el 20 y el 29 del mismo mes.
Las edades de los pacientes identificados varían entre 15 y 67 años, y son residentes de ocho condados del área metropolitana y del interior del estado. La mayoría de ellos son de sexo masculino (56 por ciento), siendo que sólo 5 casos han requerido de hospitalización, encontrándose ya en pleno proceso de recuperación.
Distintos investigadores del MDH y del MDA están buscando respuestas en torno a los alimentos específicos que provocaron este brote de salmonelosis. Ante ello, la administración del restaurante Chipotle ha decidido cambiar las fuentes que se consideran sospechosas de ser la fuente de infección y que se encuentran bajo proceso de investigación.
Como dato importante, se estima que entre el 16 y el 26 de agosto, la cadena Chipotle habría servido a más de 560,000 consumidores en Minnesota, con lo que el radio de potenciales infecciones es grande. La cadena ha tomado las medidas apropiadas para garantizar que sea seguro consumir alimentos en sus restaurantes, en tanto que los investigadores confían en que la contaminación en los mismos se haya detenido.
“Chipotle ha sido extremadamente proactivo al colaborar con los investigadores para controlar de forma inmediata el brote de salmonela y para identificar la fuente del mismo,” indicó Dana Eikmeier, epidemióloga de la Unidad de Enfermedades por Alimentos del MDH.
Si consumiste alimentos en Chipotle durante el período señalado, y no estás seguro de haber contraído la enfermedad, los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal y fiebre, que se manifiestan usualmente entre 12 y 72 horas después de haber ingerido la bacteria. Si tienes alguno de esos síntomas, es importante que lo reportes a tu médico.