MINNEAPOLIS, MN
Target finaliza su programa de apoyo a la educación para destinar fondos a programas de bienestar
Es posible que la escuela a la asisten o asistieron tus hijas e hijos hayan alguna ocasión anunciado el haber recibido donaciones por parte de la corporación Target. Esto ha sido una constante en Minnesota y en todo el país, de tal suerte que suman cientos de millones de dólares los que la corporación ha donado a escuelas a lo largo del país. La historia no continuará, pues Target ha anunciado que estos fondos serán destinados, a partir de hoy, en atención a la promoción de la salud y el bienestar de la gente.
La firma de la cadena de tiendas, con base en Minneapolis, comenzó a enviar notificaciones a las distintas escuelas a las que ha beneficiado, a fin de hacer de su conocimiento que el programa “Toma el mando de la educación” será descontinuado. De esta forma, la donación del 1 por ciento de las compras realizadas por quienes usan la tarjeta roja en las tiendas Target, dejará de fluir a las escuelas de su preferencia. Un programa que se mantuvo en pie y constante a partir de 1997.
Hasta el momento, el programa ha sumado donación por $432 millones de dólares en todo el país, atendiendo a los deseos expresados por los consumidores que usan la tarjeta de crédito Target. El programa fue sin duda innovador, sostiene Laysha Ward, responsable en jefe de la corporación; por ello, la firma busca ahora volver a innovar, con un nuevo giro en sus donaciones.
“Cuando ese programa comenzó, era increíblemente innovador,” dijo Ward. “No había nada parecido en ningún otro lugar o corporación. Hoy sólo deseamos continuar innovando.”
La fecha en que el programa “toma el mando de la educación” finalizará es el 14 de mayo del 2016, por lo que quienes posean la tarjeta roja podrán continuar dentro del programa, o incluso cambiar la escuela a la que deseen enviar la donación, hasta el último día del programa. Igualmente, las escuelas que deseen participar podrán hacerlo inscribiéndose hasta el 30 de enero del 2016; las mismas escuelas recibirán un cheque final el 1 de julio. Dicho dinero será destinado al año escolar 2016-17.
Al finalizar este programa, Target continuará donando 5 por ciento de sus ganancias (un estimado de $4 millones de dólares por semana) con destino a las diversas comunidades, según indicó Ward. “Lo que será diferente es como expresemos y re imaginemos nuestro compromiso de responsabilidad social.”
La corporación ha señalado que el programa ha sido un éxito rotundo, considerando la cantidad de escuelas que han recibido donaciones. Sin embargo, indicó Ward, sólo el 10 por ciento de los tarjetahabientes de Target se habrían inscrito en el programa. Muchos de ellos, incluso, habrían olvidado si designaron alguna escuela para recibir donaciones.
Las escuelas públicas de Minneapolis, con escuelas que han sido beneficiadas por el programa, recibieron un total de $1.43 millones de dólares a lo largo del programa, con $147,630 tan solo en el último año. Por su parte, las escuelas públicas de St. Paul recibieron un total de $96,525 dólares en donaciones por parte de la corporación en el 2014.
Para autoridades de muchas de las escuelas en el país, este anuncio resulta un tanto decepcionante, ya que para muchos ese apoyo era crucial.