MINNEAPOLIS, MN
Autoridades advierten a los consumidores que eviten las ostras crudas de Columbia Británica vinculadas a enfermedades recientes
Ostras de la bahía 14-8 vinculadas al brote de norovirus que enfermó a 29 habitantes de Minnesota
Los funcionarios de salud están advirtiendo a los consumidores que no coman ostras crudas cosechadas en una bahía específica en British Columbia, Canadá, luego de vincular las enfermedades por norovirus con estas ostras.
El Departamento de Salud de Minnesota, el Departamento de Salud Pública del Condado de Hennepin y el Departamento de Agricultura de Minnesota están trabajando con funcionarios federales y agencias de salud pública en otros estados y Canadá para investigar las enfermedades por norovirus asociadas con las ostras recolectadas en la Bahía 14-8 en la Columbia Británica.
Veintinueve habitantes de Minnesota se han enfermado en este brote. Se enfermaron con gastroenteritis por norovirus confirmada o sospechada después de comer ostras crudas en Travail Kitchen en Robbinsdale el 20 de marzo. Las ostras servidas eran ostras Stellar Bay Gold cosechadas el 10 de marzo en Deep Bay 14-8 CLF #140706 en Columbia Británica, Canadá.
“Travail Kitchen rápidamente llamó nuestra atención sobre los casos e inmediatamente dejó de servir ostras”, dijo Duane Hudson, gerente de salud ambiental y salud pública del condado de Hennepin. “Estamos agradecidos con Travail por su ayuda para proteger al público de las enfermedades transmitidas por los alimentos”.
Si bien se han cerrado algunas partes del área de recolección, es probable que las ostras de esta área todavía estén en el mercado.
Con eso en mente, los funcionarios instan a los restaurantes y distribuidores a revisar las etiquetas de mariscos y descartar las ostras de esta área de recolección. Los consumidores pueden pedir a los proveedores de ostras o a los restaurantes que verifiquen la etiqueta del marisco para conocer el lugar de recolección. El norovirus y otros patógenos que se encuentran en las ostras crudas se pueden destruir cocinándolas a 145 grados Fahrenheit antes de comerlas.
Los síntomas del norovirus generalmente incluyen náuseas, vómitos, diarrea o calambres estomacales que comienzan de 12 a 48 horas después de la ingestión del virus. Actualmente hay un alto nivel de actividad de la enfermedad por norovirus en Minnesota, y la mayoría no está asociada con el consumo de ostras.
“Las personas con norovirus pueden transmitirlo a otros incluso después de que los síntomas desaparecen”, dijo Carlota Medus, supervisora principal de epidemióloga del MDH. “La mejor manera de limitar la propagación es lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de preparar comida para los demás”.