El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

EN LA UMN UNA DE CADA CUATRO ESTUDIANTES HA EXPERIMENTADO CONTACTO SEXUAL NO DESEADO

photo

MINNEAPOLIS, MN

Los resultados de una encuesta desarrollada por la Asociación de Universidades Americanas (AAU) sobre Clima en Campus en torno a Asalto y Mala Conducta Sexual, han sido presentados y arrojan datos alarmantes para cualquier autoridad universitaria. Dicha encuesta se desarrolló a nivel nacional, y es considerada la primera de su tipo, en busca de respuestas respecto a este delicado asunto.

Sorprendentemente, cerca de una de cada cuatro mujeres en estudios de licenciatura han sido víctimas de contacto sexual no deseado durante su estancia en la universidad. Lo que es aún más incómodo, es que la mayoría de ellos no reportó dichos incidentes, por lo que no hay registro entre las autoridades.

Fueron 27 instituciones las que participaron en el estudio, en donde se colectó la información, en una encuesta diseñada con la asesoría de un numeroso grupo de expertos. La información colectada se obtuvo a lo largo del año 2014, con el auxilio de una empresa privada de investigación que trabajó en coordinación con el grupo universitario, a fin de generar resultados lo más imparciales posibles.

Otros estudios conducidos en diversos campus universitarios han presentado resultados consistentes con los obtenidos, en donde se ha llegado a expandir el universo de estudiantes, incluyendo estudiantes de cualquier orientación sexual, y en los que 11.7 por ciento de ellos reportan que han experimentado contacto sexual no consensuado, a partir del momento en que se han inscrito en la universidad. Entre las declaraciones de los incidentes, se incluyen aquellos que tuvieron lugar mediante el uso de fuerza física, amenazas o a través del uso de fuerza psicológica, así como el haber sido incapacitados mediante drogas o ingesta de alcohol.

Los grupos poblacionales en las universidades que han sufrido mayor número de asalto sexual se dá entre mujeres y entre quienes se identifican a sí mismos como trans-género, queer o no-conformados, o sin identificación listada (TGQN), según se reporta en la encuesta. Entre las mujeres entrevistadas, el 23.1 por ciento reportó haber sufrido de contacto sexual no deseado, con el 10.8 por ciento de ellos experimentando penetración. Por su parte, entre los individuos de sexo masculino entrevistados, el 5.4 por ciento de quienes respondieron reportaron dichos incidentes.

La mayor incidencia de casos se registra entre estudiantes de licenciatura, en tanto que los estudiantes posgraduados el porcentaje es significativamente menor al comparárseles con los estudiantes generalmente más jóvenes. Dicha situación se presenta entre estudiantes mujeres, hombres y género no especificado, en tanto que entre los TGQN, la diferencia de agresiones encontradas es menor.

Aun cuando el número de casos denunciados es mínimo, con sólo entre 5 y 28 por ciento de ellos siendo llevados a las autoridades policiacas, en la mayoría de los casos que sí lo son, las mismas autoridades determinan que los casos no son suficientemente serios, por lo que no se desarrolla investigación en la mayoría de ellos. Aun así, la mayoría de los entrevistados creen que un reporte de asalto sexual o conducta sexual inapropiada, deberían ser tomados seriamente por las autoridades de las universidades.

Los datos comparativos muestran que la Universidad de Minnesota sigue un comportamiento semejante al nacional, con 23.5 por ciento de estudiantes mujeres de licenciatura han experimentado asalto sexual; 47.9 por ciento de los estudiantes habrían experimentado acoso sexual; 10 por ciento sufrieron de violencia de parte de sus parejas y 4.5 por ciento han sido molestados por ser espiados.

“La consistencia de los hallazgos de la encuesta de la AAU y nuestras propias encuestas, conducidas a lo largo de veinte años es un signo positivo en torno a lo que sabemos de estos asuntos, pero es claro que aún hay mucho trabajo por hacer,” dijo Karen Hanson, Vice presidenta para Asuntos Académicos de la Universidad de Minnesota.

Eric Kaler, presidente de la UMN, se comprometió a emplear esos datos para mejorar las condiciones en la universidad, entre estudiantes, miembros de la facultad, y personal. Fueron 150,000 estudiantes quienes participaron en la encuesta.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY