MINNEAPOLIS, MN
Director de un panel de los lagos Harriet-Calhoun renuncia como consecuencia de demanda de cambio en el nombre del lago Calhoun
El pasado mes de junio del presente año, un grupo de más de 1,000 personas firmaron una petición en la que solicitaban a la mesa directiva del Parques y Recreación de la ciudad de Minneapolis, que cambiasen el nombre al lago Calhoun, uno de los más populares sitios en la ciudad.
El argumento apuntaba a que el lago habría sido nombrado en honor a John Caldwell Calhoun, un propietario de grandes extensiones de tierra en Carolina del Sur, ex vicepresidente del país, senador, secretario de estado, y defensor y proponente de la esclavitud. Su fama se desprende de una desafortunada afirmación hecha en el sentido de calificar a la esclavitud como un “bien positivo” en los 1800’s.
Mike Spangenber, activista de la ciudad de Minneapolis, inició la petición como consecuencia de los incidentes ocurridos en la histórica iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en donde Dylann Roof asesinara a nueva personas.
Hoy martes 22 de septiembre, el director de un grupo de asesores de las autoridades que administran los parques de la ciudad, y que trabajaban conjuntamente en el mejoramiento de los parques, ha renunciado a su posición, al indicar que el grupo se encuentra sumamente enfocado en el cambio del lago Calhoun. Peter Bell, quien renunciara a su cargo, argumentó que la misión principal del grupo era establecer prioridades sobre el ejercicio de gasto de $3.7 millones de dólares para la renovación de las áreas de los parques.
La renuncia de Bell ocurrió como consecuencia de una solicitud hecha ante el grupo, a fin de identificar la posición que se tenía respecto a la solicitud de cambio de nombre del lago Calhoun, aun cuando el grupo no tenía ninguna capacidad de incidir en dicho asunto. Catorce miembros indicaron que se encontraban en favor del cambio de nombre, pasando de Lago Calhoun a Lago Bde Maka Ska, nombre en idioma Dakota, que significa Lago Tierra Blanca. Tres de los miembros se manifestaron por mantener el nombre actual, incluido Bell, y los restantes cuatro no expresaron preferencia alguna.
Los resultados de la votación, así como los acontecimientos que de ello se derivaron, quedarán en actas como parte del reporte del comité que será presentado ante la mesa directiva de Parques y Recreación de Minneapolis.
Al retirarse del cargo, Bell dijo que el comité requería de un líder que estuviese en línea con los puntos de vista de los miembros del comité en asuntos culturales tales como el cambio de nombre. Dijo también que en un momento dado, el asunto del nombre “había vaciado de aire el cuarto de reuniones.”
Si bien el comité está limitado a presentar su sugerencia como parte del reporte de cómo mejorar los parques de la ciudad, la mesa directiva de parques carece igualmente de dicha autoridad. Es necesario que la petición presentada sea llevada a audiencia pública, y será entonces que el comisionado de recursos naturales deberá tomar una decisión.
Bell desestimó el asunto del cambio de nombre del lago, y la señalización en el mismo (que se sugiere sea en diversos idiomas), al señalar que los residentes de los alrededores estarían preocupados por problemas de estacionamiento, congestionamiento de tránsito, la condición de las veredas en el parque y la calidad del agua.