MINNEAPOLIS, MN
Cuatro personas han sido detenidas y tres centros de cuidado infantil enfrentan cargos de facturación fraudulenta al Programa de Asistencia para Cuidado de Niños (Minnesota Child Care Assistance Program), un fraude que en conjunto es probable supere al millón de dólares, así lo anunció la Oficina de la Fiscalía del Condado de Hennepin este martes.
Después de una orden de cateo, la fiscalía del condado presentó cargos en contra de tres sitios “daycare” y congeló cuentas bancarias por $ 219.000 dólares. Las organizaciones en cuestión han sido identificadas como Minnesota Child Care Services, Inc., Children Choice Center, Inc. y Ummah Child Care Services, Inc., los cuales están ubicados ubicados en Minneapolis. Ademas de estas tres organizaciones, Minnesota Child Care Academy fue mencionada dentro de la investigación, sin embargo, después de l registro, cargos no fueron presentados en su contra.
Básicamente, el fraude deviene del erróneo conteo que estos centros de cuidado infantil ofrecían como reporte a las autoridades a cargo de la distribución de fondos hacia estas instituciones, las autoridades indicaron que algunos de estos centros, registraron un numero mayor de menores del numero actual o realmente existente en sus aulas o salones. Así, las organizaciones recopilaban mas fondos de lo necesario, timando a las autoridades y mas importante a la población que pagando impuestos ayuda a la solventaron de estos programas. El programa de asistencia está diseñado para proporcionar a las familias de bajos ingresos con subsidios para que su cuidado de niños será gratis o a muy bajo costo.
“Si van a timar, deben de hacerlo moderadamente,” dijo el fiscal del condado indicando que estas organizaciones presuntamente inflaron los números de registro en gran medida, engañando así a los contribuyentes en beneficio propio.
Se informó también que estos pagos en exceso, fueron utilizados en pagos de hipotecas y otros gastos personales de parte de algunos de los empleados de estos centros de cuidado infantil.
Se trata de una investigación a fondo, donde incluso, depuse de las sospechas iniciales, las autoridades instalaron cámaras de vigilancia desde los techos de estos edificios con el fin de contar y registrar el número real de niños entrando al edificio y así percatarse de si estos centros de cuidado infantil reportaban adecuadamente.
Minnesota Child Care Services afirmó que se registraron 2.183 niños, cuando asistieron en realidad al rededor de 1.233 niños, lo cual significa una diferencia de 950 niños. Así, un tercio de la facturación de estos centros para el Estado era para los niños inexistentes.
Los inculpados: Saeed Jama BihiI de Minneapolis; Ahmed Abdi Sharmarke de Woodbury; Hamdi Ahmed Nur de Minneapolis; e Ibrahim Awgab Osman de la ciudad de New Hope, tendrán su primer aparición en corte el 28 de octubre a las 1:30 pm