SAINT PAUL, MN
Lo que ha sido conocido como el Concejo de Asuntos Chicanos y Latinos del estado de Minnesota (CLAC), ha mudado su nombre al Concejo de Asuntos Latinos de Minnesota (MCLA), con la misión de asesorar al gobierno del estado en materia de asuntos que afecten a la comunidad Latina en Minnesota, a fin de promover la voz de la comunidad Latina, para influir en la creación e implementación de políticas en Salud, Educación, Desarrollo Económico, Vivienda e Inmigración.
Como parte de un cuerpo consultivo que incluye otros concejos, MCLA sirve también como intermediario entre el gobierno estatal y diversas organizaciones que ofrecen servicios para las diversas comunidades Latinas en el Estado.
Este viernes, dos de octubre, el MCLA reunió a legisladores, representantes de los consulados de México y Ecuador, y líderes latinos para celebrar la apertura de sus nuevas oficinas en la ciudad de St. Paul. Como parte de una medida aprobada por el cuerpo legislativo del período pasado, MCLA se mudó del espacio que ocupaba dentro de las instalaciones del Secretario de Estado de Minnesota, a un edificio al otro lado del río, apenas cruzando el puente de la calle Wabasha.
En el evento, que abrió oficialmente las puertas del MCLA, la senadora Patricia Torres habló de la relevancia del trabajo que el concejo está comprometido a desarrollar, subrayando los innumerables obstáculos que ha tenido que sortear, incluyendo la falta de entendimiento por parte de legisladores que no han dimensionado con justeza la creciente presencia de las comunidades latinas, y el importante papel que debe asumir el MCLA. Invitando a los presentes a levantar la voz con fuerza y convicción, la senadora felicitó al Director del MCLA, Héctor García, y al personal que con él colabora, a continuar trabajando con un compromiso renovado.
El cónsul de México en St. Paul, Alberto Fierro, felicitó igualmente al personal de MCLA por las nuevas oficinas, al tiempo que subrayaba cuán importante es contar con una organización como MCLA para mediar entre las comunidades latinas y el gobierno estatal. Fierro indicó que el consulado mexicano ha colaborado ampliamente con MCLA en diversas formas, afirmando que dicha colaboración habrá de continuar en el futuro.
Carlos Mariani, representante en la legislatura del estado por un tiempo significativo ya, hizo uso de la palabra para insistir en la importancia que tiene MCLA en la facilitación del diálogo entre diversas instancias de gobierno y los latinos que residen en Minnesota, y como intermediador para abrir mayor colaboración entre otras organizaciones.
La cónsul por Ecuador, Silvia Ontaneda reiteró las felicitaciones para MCLA por las nuevas instalaciones, reiterando su compromiso por colaborar con el mismo, en busca de un beneficio generalizado para los latinos. John Keller, director del Centro Legal de Inmigración de Minnesota (ILCM), habló en el mismo tenor que quienes le precedieron en el uso de la palabra, subrayando el trascendental trabajo que dicha organización desarrolla en favor de quienes más lo necesitan, mediante apoyo legal a inmigrantes, tanto documentados como no autorizados.
El MCLA se encuentra en un proceso de busca de un nuevo director ejecutivo, según se desprende de la convocatoria para someter solicitudes por el cargo, situación en la que se encuentran los concejos de Herencia Africana y Asiático del Pacífico.
Enhorabuena al MCLA por sus nuevas oficinas, y esperamos que su trabajo sea en beneficio por la comunidad latina en general, bajo una propuesta de colaboración y comunicación constantes.