RED WING, MN
Las autoridades de la ciudad de Red Wing, al sur del estado de Minnesota, han adoptado una resolución en la que se indica que quienquiera que llegue a lesionar a algún policía, recibiría cargos de haber cometido un crimen de odio.
La resolución adoptada, número 6873, se sustenta en decir que los Estados Unidos han visto un incremento en la hostilidad en contra de los oficiales de la ley a lo largo de los últimos dos años. El cuerpo policiaco ha experimentado muertes entre sus miembros en todo el país, llegando a 96, comparado con 83 en el mismo tiempo en el 2014.
La resolución se presenta en el contexto de un criticismo creciente, así como el ejercicio de violencia en contra de cuerpos policiacos alrededor del mundo, según se puede leer en la resolución presentada el día de hoy, 7 de octubre de 2015.
En la reunión del Concejo ciudadano de Red Wing del 28 de septiembre, el jefe de policía local, Roger Pohlman, mencionó también un incidente registrado en el marco de la Feria Estatal de Minnesota, en el que algunas personas que participaban en la protesta organizada por el movimiento Black Lives Matter habrían lanzado consignas que decían “Puercos en una sábana, fríanlos como tocino.”
“Estos uniformes les han convertido en blancos para quienes buscan matar o lastimar a oficiales de los cuerpos policiacos, simplemente debido a su profesión y compromiso con el deber,” se lee en la resolución.
La resolución fue solicitada por Pohlman, en conjunto con Peggy Rehder, miembro del Concejo ciudadano, como resolución luego que la Fraternidad Nacional de la Orden de Policía (FOP) lo habría recomendado. En la misma resolución se llama a que el departamento de policía honre a los oficiales caídos activando sus luces de emergencia por un minuto a las 11 AM a lo largo de 28 días, comenzando este 6 de octubre, y hasta el 2 de noviembre.
“Me gustaría ver a los legisladores estatales hacer lo mismo y asumir esta declaración a lo largo de todo el estado, y que lo hagan de forma honesta,” dijo Reheder, quien busca promover que la resolución sea adoptada en otras ciudades y demarcaciones locales.
La FOP promueve resoluciones similares a lo largo del país, aun cuando estas tengan tan solo un carácter simbólico, a fin de que las autoridades y legisladores federales lleguen a considerar ampliamente las leyes de criminalidad motivada por prejuicios en los Estados Unidos, a fin de que los policías sean incluidos como personas a ser protegidas, luego de las evidencias que muestran que los policías son más regularmente objetivos de violencia bajo prejuicios. En este contexto, se busca colocar a los crímenes en contra de policías en la misma categoría que aquellos cometidos con base en raza, religión, origen nacional, sexo, edad, discapacidad o características similares.
En la ordenanza no se menciona el contexto que ha motivado a las personas que se expresan en contra de cuerpos policiacos, pues en sus argumentos existe suficiente evidencia de que los policías han cometido crímenes en contra de ciudadanos que parecieran ser motivados por identificación racial, y en contra de personas con discapacidades.