SAINT PAUL, MN
Los casos de sífilis aumentaron considerablemente en Minnesota en 2021, llevándolos a niveles preocupantes, según un informe anual de enfermedades de transmisión sexual y datos de VIH del Departamento de Salud de Minnesota.
El aumento de los casos de sífilis en el estado refleja una preocupante tendencia nacional de casos de sífilis en fuerte aumento, que afectan a todas las comunidades, dijeron funcionarios de salud. Renovaron su pedido de pruebas periódicas y tratamiento rápido para ayudar a detener la marea. El informe anual también señala una preocupación especial relacionada con el brote de sífilis en el área de Duluth y un aumento sostenido en los condados de Cass y Beltrami.
Si bien el aumento de la sífilis fue claro, comparar las tasas de ETS en general de un año a otro puede ser difícil, advirtieron los funcionarios de salud, porque aún no está claro qué impacto ha tenido la pandemia en los comportamientos. Aunque los datos estatales de 2020 mostraron una disminución en algunas tasas de ETS, los epidemiólogos creen que puede haber más matices detrás de los datos del informe anual de 2021. “Puede llevar tiempo evaluar y comprender cómo las interrupciones relacionadas con la COVID-19 en el acceso a la atención médica o los comportamientos de búsqueda de atención médica pueden haber afectado y cambiado las tasas de detección de ETS y VIH, en comparación con la era anterior a la COVID-19”, explicó. Christine Jones, directora de la sección de ETS, VIH y tuberculosis.
“Lo que sí sabemos es que las tasas de sífilis son preocupantes, especialmente el aumento de la sífilis congénita (CS), o cuando una mujer embarazada le pasa la sífilis a un bebé”, dijo Jones. En 2021, los casos de SC en Minnesota aumentaron un 115 %, hasta 15 casos. “CS puede causar bajo peso al nacer, daño o muerte a un bebé si no se trata. Es prevenible cuando se detecta a tiempo”, dijo Jones. “Estamos alentando a las personas a que se hagan pruebas de ETS con regularidad, especialmente si están embarazadas”.
Resultados clave
A pesar de la pandemia de COVID-19, las ETS se mantuvieron en niveles casi históricos, con 33 706 casos de ETS informados en 2021 en comparación con 33 245 casos en 2020, un aumento del 1 %.
ETS
- Los casos de sífilis reflejaron el mayor aumento desde 2020, con un aumento del 33 %, a 1457 casos informados en 2021. Se informaron quince casos de sífilis congénita en bebés en 2021. Este es un aumento del 115 % desde 2020 cuando se informaron siete casos de sífilis congénita.
- Clamidia siguió siendo la ETS notificada número uno en el estado, con 22 578 casos notificados, un aumento del 3 % en comparación con 2020. La mayoría de los casos (59 %) ocurrieron en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años. Uno de cada tres casos ocurrió en el área metropolitana de Minnesota , con al menos dos casos reportados en cada condado de Minnesota.
- La gonorrea siguió siendo la segunda ETS más notificada en Minnesota, con 9671 casos notificados en 2021, una disminución del 5 %. Esto sigue a un aumento sustancial en 2020.
VIH/SIDA
En general, la cantidad de infecciones por VIH recién diagnosticadas notificadas al MDH aumentó un 8 %, con 298 casos notificados en 2021 en comparación con 275 en 2019 (los datos de 2019 se utilizan de manera más confiable aquí debido a las interrupciones de COVID-19 en los servicios de pruebas de VIH y el acceso a la atención clínica). impactando los diagnósticos de VIH en 2020).
- Casi dos tercios (65%) de los nuevos casos de VIH afectan a comunidades de color.
- El número de personas reportadas que viven con VIH/SIDA en Minnesota es 9,697.
Dos brotes de VIH en curso han influido en la cantidad de casos recién diagnosticados en 2021: el brote del condado de Hennepin y Ramsey declarado en febrero de 2020 y el brote del área de Duluth declarado en marzo de 2021. Los casos asociados con el brote de Minnesota tienen factores de riesgo consistentes con los brotes nacionales. Esos incluyen:
- Personas que usan drogas inyectables o comparten agujas y herramientas.
- Personas sin hogar o vivienda inestable.
- Personas que intercambian sexo por ingresos y otros artículos necesarios.
- Hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Los aumentos de sífilis resaltan la necesidad de pruebas y prevención
En 2021, el “aumento sostenido” de la sífilis, ahora conocida como un área constante de preocupación, continuó en los condados de Cass y Beltrami, y se declaró un brote de sífilis en el área de Duluth, que incluye un radio de 30 millas alrededor de la ciudad. Sin embargo, la sífilis en todas partes sigue siendo una preocupación crítica. La sífilis no tratada puede causar ceguera, demencia o incluso la muerte. Las nuevas infecciones continuaron centrándose en el área metropolitana de Twin Cities y entre los hombres, particularmente entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Sin embargo, la creciente presencia de sífilis entre las mujeres era alarmante, especialmente por el riesgo de sífilis congénita en mujeres embarazadas o en edad fértil.
La prevención de la sífilis y la sífilis congénita es posible con el tratamiento, las pruebas y la educación con antibióticos, dijeron los funcionarios de salud. “Sabemos cómo prevenir las ETS y el VIH y sabemos cómo prevenir la sífilis congénita”, dijo la Dra. Ruth Lynfield, directora médica del MDH. “Las personas deben saber que pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés usando condones de manera constante y haciéndose la prueba de sífilis y otras ETS, y si es positivo, recibiendo tratamiento e informando a sus parejas sexuales”.
Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sífilis en la primera visita prenatal, a principios del tercer trimestre, y también se puede considerar la prueba durante el parto, dijo Lynfield. “Para las personas en riesgo, es útil para la prevención del VIH tomar la píldora diaria para prevenir el VIH (PrEP), y si se le diagnostica el VIH, es importante seguir y continuar el tratamiento para reducir su carga viral, ya que es indetectable. es igual a intransmisible”, señaló. “Además, es importante recordar que muchas ETS, incluida la sífilis, pueden no tener síntomas o pueden tener síntomas que usted pasa por alto porque se asemejan a otras enfermedades. Si es sexualmente activo, especialmente con múltiples parejas, considere incluir pruebas de detección de ETS y VIH en su rutina de salud habitual”.
Se puede encontrar más información, así como los informes completos de vigilancia de ETS y VIH de Minnesota 2021, en el Página de estadísticas de ETS en el sitio web del MDH.